Clos Dominic Vinyes Baixes 2019

Elaborador:
Color:
Negre
País:
Espanya
Format:
75 cl
DO / Zona:
Priorat
Grau alcohòlic:
14
25,60 €
En estoc
Celler Clos Dominic

De entre las nuevas pequeñas bodegas que están floreciendo en Priorat, ésta es una de las más atractivas, por sus vinos y el enorme potencial de sus viñedos. La bodega es una empresa familiar, dirigida por dos únicos socios, el matrimonio formado por Francisco Castillo y Dominic Bairaguet aunque toda la familia está realmente implicada en el proyecto.

Después de unos años de vender la uva de su finca La Tena a otros elaboradores, en el 2002 empiezan a elaborar sus propios vinos. La Tena, situada a 430 metros de altitud, tiene 7 hectáreas de superficie total. De forma piramidal y rodeada de olivos, la finca está plantada con 19.000 cepas, 12.000 de las cuales son cepas viejas (las más jóvenes de 64 años y las más antiguas de más de 100 años) y las 7.000 restantes son vides de ocho años de edad. El trabajo en el campo está basado en el máximo respeto a las plantas y al entorno. Usan productos orgánicos, biológicos y los abonados son siempre con estiércol. Paco es quien se encarga del viñedo durante todo el año, conociendo una a una sus casi 20.000 cepas. Para la recogida de la uva sólo emplean a gente de la familia, que son quienes mejor conocen el viñedo y el producto final, haciendo la selección de los racimos directamente en el viñedo. La vendimia es manual y se realiza en cajas y capazos pequeños. Le dan máxima importancia al tiempo transcurrido entre la recogida de la uva y su llegada a la bodega, que no excede nunca de las dos o tres horas. La fermentación generalmente es espontánea, sin sembrar levaduras.

La bodega dispone de depósitos de acero inoxidable de 300, 400, 700, 1.000 y 2.000 litros para las fermentaciones y maceraciones. Acostumbran a trabajar con pequeñas partidas de cada zona del viñedo para comprobar su posterior evolución. La maceración acostumbra a alargarse durante 30 días, variando según la variedad, la merlot, por ejemplo, es la que acostumbra a tener maceraciones más cortas. La prensa es vertical y manual, para hacer un prensado lento y suave. La producción inicial fue de unas 2.000 botellas. La producción va en aumento año tras año aunque el máximo de producción está alrededor de las 15.000 botellas.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives