Sierra Cantabria

Sierra Cantabria
Rioja
26338 San Vicente de la Sonsierra. La Rioja.
Any de fundació: 1870

La familia Eguren (San Vicente, Sierra Cantabria, Viñedos de Páganos, Dominio de Eguren y Teso La Monja) se dedica al cultivo del viñedo desde el año 1870, en San Vicente de la Sonsierra. La bodega, fundada por D. Guillermo Eguren en 1957, está dirigida por Miguel Eguren mientras que Marcos Eguren se encarga de la elaboración de los vinos.

La filosofía de Sierra Cantabria está basada en la búsqueda de la máxima calidad en la materia prima. Se abastecen de sus viñedos -100 ha entre Páganos y Laguardia- y de uvas compradas a viticultores de la zona a quienes asesoran. El microclima creado entre la Sierra de Cantabria (1.200 m de altura) y el río Ebro (350 m), es una combinación entre mediterráneo y continental, con inviernos no muy fríos y veranos suaves. El intervalo térmico entre día y noche proporciona un aumento en la síntesis de polifenoles. El paisaje vinícola se caracteriza por un relieve suave y ondulado. El suelo es de composición arcillocalcárea, con una elevada proporción de caliza, pobre en materia orgánica, nutrientes y sales minerales. La abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava, proporcionan un drenaje y una retención hídrica óptimos. El subsuelo, con rocas agrietadas, permite el desarrollo en profundidad de las raíces, en busca de los nutrientes necesarios para el equilibrio de la planta. Las densidades de plantación varían de 3.000 a 4.600 cepas/ha y los rendimientos de 22 a 47 hl/ha. Durante la vendimia los racimos son seleccionados en la viña y posteriormente en la bodega.

Los Eguren se han adaptado a las nuevas tendencias de los últimos años y ofrecen dos estilos muy bien diferenciados: los Sierra Cantabria Crianza, Reserva y Gran Reserva de corte tradicional; el Cuvée Especial, el Colección Privada, El Bosque y Amancio que son de estilo más actual.