Domaine J.A. Ferret Pouilly-Fuissé Les Ménétrières Hors-Classe 2019

94
Parker
Biodinàmic
Ecològic
Elaborador:
Color:
Blanc
Pais:
França
Format:
75 cl
DO / Zona:
Borgonya
Grau alcohòlic:
14
Varietat:
Chardonnay
82,70 €
En estoc
Celler Domaine J.A. Ferret

Tres mujeres han forjado la historia, el carácter y el prestigio de esta bodega del Mâconnais, actualmente propiedad de Louis Jadot.
Situado en pleno anfiteatro natural de Fuissé, este Domaine fue fundado en 1840. Después de un siglo, inició su andadura hacia la excelencia de la mano de la visionaria Jeanne Ferret. Una vez terminada la II Guerra Mundial y en una Bourgognedonde la mayoría de viticultores vendían su producción a los négoces, Jeane decidió embotellar el vino de la bodega familiar para comercializarlo por su cuenta.
Y no sólo eso, consciente de la gran diversidad de suelos de la zona, apostó también por la vinificación parcelaria. Tras ella, su hija Colette centró sus esfuerzos en perfeccionar el proceso de crianza, con excelentes resultados. Pero todavía una tercera mujer aportaría su conocimiento y habilidad: en 2008, tras la adquisición de J.A. Ferret por parte de Louis Jadot, la reconocida enóloga Audrey Braccini se convirtió en la responsable de Domaine, bajo la premisa de seguir fiel al estilo de la casa.
Retomando la preocupación por los suelos que en su día tuvo Jeanne, Audrey inició la conversión a la viticultura biodinámica del viñedo. Casi 20 hectáreas con parcelas como Les Perrières –1 ha con orientación sureste–, Tournant de Pouilly –con cepas que rondan los 50 años– o Les Clos, un monopolio de menos de una hectárea situado en el centro del pueblo, a medio camino entre la bodega y la iglesia de Fuissé.
Los rendimientos son bajos y la vendimia se realiza manualmente en su punto idóneo de maduración.
Dependiendo del vino, se utilizan botas más o menos usadas, todas ellas elaboradas por Cadus –botería propiedad de Jadot– con roble de Tronçais y Nevers. Según el caso, también varían la duración de la crianza y del trabajo con las madres. El resultado son unos vinos bien delineados y con gran capacidad de guarda.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives