Domaine Lamarche La Grande Rue Grand Cru Cuvée 1959 2023 (Magnum)

Elaborador:
Color:
Negre
País:
França
Format:
75 cl
DO / Zona:
Bourgogne
Varietat:
Pinot Noir
2.776,95 €
En estoc

Avís Prevenda

Oferta sense compromís i vàlida fins al 30 d’abril del 2025.

Ens reservem la possibilitat d'assignar un màxim d'ampolles de cada vi per client i alguns es repartiran proporcionalment.

Vins disponibles entre 1 i 10 mesos a partir de la comanda.

Celler Nicole Lamarche

En junio de 2013, una trágica noticia sacudía al mundo del vino: François Lamarche fallecía en un accidente a los 69 años. Este apasionado vigneron, cuya familia elaboraba vino en Bourgogne desde 1740, finalizaba su trayectoria vital subido a su tractor. Dejaba un renombrado legado familiar en las mejores manos: las de su hija Nicole y su sobrina Nathalie, quienes ya llevaban años trabajando con él. Nicole está a cargo de la bodega desde 2006.

En 1959, Domaine Lamarche y Domaine de la Romanée-Conti decidieron intercambiarse parcelas, incluyendo viñas en Les Gaudichots, La Grande Rue y Echezeaux. Como resultado, Lamarche añadió una superficie de 8,75 áreas a su propiedad de La Grande Rue. Antes de esta fecha, las uvas de esas viñas se utilizaban para elaborar La Tâche. De este modo, La Grande Rue alcanzó su superficie actual de 1,65 ha, el segundo Grand Cru más pequeño de la Côte d’Or.

En 1985, François había tomado el relevo de su padre Henri y en 1992 su monopole La Grande Rue recibió el estatus de Grand Cru, que venía a sumarse a los otros tres Grand Cru y cinco 1er Cru trabajados por la familia durante años.

A partir de la añada 2014, Nicole decidió vinificar por separado estas parcelas añadidas en 1959 bajo el nombre de “La Grande Rue Cuvée 1959”. Un gran tinto con una carga muy profunda de fruta y en perfecta armonía.

Las aproximadamente 11 ha del Domaine Nicole Lamarche abarcan suelos de una gran diversidad geológica: desde composiciones ferruginosas a otras donde predomina la arcilla, todas ellas combinadas con roca y arena calcárea, emblemática de la región. Las cepas tienen entre 30 y 40 años, cultivadas en ecológico, entre las que reina indiscutiblemente la variedad pinot noir, a pesar de una pequeña concesión a la aligoté. La vendimia se realiza manualmente, y los racimos se trasladan a la bodega en pequeños capazos para evitar el aplastamiento de las bayas. Allí son –según el caso– total o parcialmente despalillados, macerados en frío y prensados hidráulicamente. Los vinos maduran en barricas de roble francés entre 14 y 20 meses, dependiendo de la parcela, las particularidades de la añada y la edad de la barrica (las nuevas nunca superan el 50%). Los vinos se embotellan sin clarificar ni filtrar.

Nicole Lamarche es uno de los nombres ineludibles de Bourgogne. Vinos de altísimo prestigio y con una producción limitadísima.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives