Finca Allende Marure 2021

Elaborador:
Color:
Blanc
País:
Espanya
Format:
75 cl
DO / Zona:
Rioja
Varietat:
Garnacha Blanca
254,10 €
En estoc

Miguel Ángel de Gregorio és un viticultor apassionat i un dels enòlegs més innovadors del nostre país. Des que va fundar Finca Allende el 1995, el seu recorregut ha estat impressionant, elaborant grans vins negres a Rioja com Aurus i Calvario. Amb el temps ha guanyat en saviesa i els seus blancs també han fet un pas de gegant.

Fa anys va comprar una vinya plantada el 1947 que tenia tempranillo i una mica de raïm blanc. El que inicialment va pensar que era viura –com és habitual a gairebé totes les vinyes velles de la zona– va resultar ser garnatxa blanca, una raresa a la Rioja Alta. Va decidir vinificar-la per separat i li va semblar una meravella.

Marure és un vi tremendament escàs: tan sols una bota a l’any. Es verema a mà amb moltíssima cura, perquè cal salvar cada raïm. La premsada és molt suau, en una premsa manual de palanca, “de les de tota la vida”. Fermenta en una bota i en damajoanes, on roman amb les seves mares durant 4 mesos. Posteriorment, continua la criança –ja sense aquestes mares– durant més de dos anys en bota nova de roure francès.

“És un vi molt singular, que vaig trobar sense buscar-lo i que, com tot allò que és únic, té un costat màgic. Marure és moltes coses, però sobretot és un joc d’explorar el que és inexplorat i això és a l’ADN d’Allende. Allende significa més enllà, sempre”, ens explica Miguel Ángel de Gregorio.

 

Avís Prevenda Grans Blancs
Oferta sense compromís i vàlida fins al 15 de novembre de 2024.

Ens reservem la possibilitat d'assignar un màxim d'ampolles de cada vi per client i alguns es repartiran proporcionalment.
Vins disponibles entre febrer i agost del 2025.

 

Celler Finca Allende

Finca Allende 
Plaza Ibarra, 1. 26330 Briones, La Rioja 
Web: www.finca-allende.com/es 
T 94 132 23 01 

Miguel Ángel de Gregorio, ingeniero agrónomo, enólogo y natural de La Mancha, solo tenía 9 meses cuando su familia se trasladó a La Rioja. Allí su padre, Nicolás de Gregorio, trabajó como responsable del viñedo en la histórica bodega Marqués de Murrieta. 

Con estos antecedentes, siempre ligado a la viticultura y al vino, Miguel Ángel de Gregorio decidió en 1995 y tras dirigir Bodegas Bretón y haberla situado en el mapa riojano, crear su propia bodega y proyecto personal. Se trata de Finca Allende, en Briones (Rioja Alta), una tierra y un terroir que lo atrajeron desde el primer momento. Desde entonces se ha consolidado como una de las figuras imprescindibles del mapa vitícola de Rioja, revolucionario e impulsor de otra filosofía y métodos de elaboración desde la década de los 90.  

Los inicios de este nuevo proyecto fueron humildes y las primeras añadas se elaboraron en una antigua bodega de alquiler en la misma zona de Briones, para más tarde trasladarse a otra en San Asensio. No fue hasta el año 2002 cuando finalmente cumplió su objetivo y finalizaron las obras de su bodega –Palacio Ibarra datado de 1675– ubicada también en Briones, con muchos más medios e infraestructuras. 

Respecto a los viñedos, en Finca Allende, hay algunas fincas que reúnen características especiales para la viticultura y con las que elaboran vinos de parcela.  

Finca Mártires está compuesta solo por cepas de viura, plantadas en 1970 a 535 metros sobre suelos franco-arcillosos. Finca Calvario mezcla un 90% de tempranillo, un 8% de garnacha y un 2% de graciano sobre suelos de grava y piedra, con cepas plantadas en 1945. Y las viñas de Finca Aurus, un 85% de tempranillo y un 15% de graciano, tienen una edad media de 60 años y se encuentran sobre suelos arcillosos con gravas en profundidad. Además, con la añada 2015 se presentaron dos nuevos vinos de parcela: Gaminde, un paraje de 14 hectáreas del que solo se utilizan 4 que datan de 1942, y Mingortiz, una finca plantada en 1964 a más de 500 metros de altitud con suelos arcillo-calcáreos.  

El resto de los viñedos se reúnen en los alrededores de Briones, con una edad media de 45 años y un suelo principalmente arcillo-calcáreo con sustrato de gravas calcáreas, recuerdo de un pasado aluvial que permite el desarrollo de las raíces en profundidad. 

Miguel Ángel de Gregorio defiende el trabajo en el viñedo y aplica un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los ciclos naturales de la viña, que se vendimian manualmente para una posterior selección en bodega de las mejores bayas y racimos. La bodega dispone también de depósitos de fermentación de acero inoxidable, tinos de madera de diferentes tamaños y una cava subterránea donde se crían los vinos en barrica. 

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives