Le Vieux Donjon Châteauneuf-du-Pape 2021 (3 L)

92
Parker
Ecològic
Elaborador:
Color:
Negre
País:
França
Format:
3 L
DO / Zona:
Rhône
Grau alcohòlic:
15
Varietat:
Grenache, Mourvèdre, Syrah, Cinsault
408,95 €
En estoc
Celler Le Vieux Donjon

Le Vieux Donjon, en Châteauneuf-du- Pape, pertenece a la familia Michel desde hace tres generaciones. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando vendían la uva a otros négociants de la zona. En esa época, la viticultura no era su actividad principal, ya que la familia también se dedicaba a la fabricación de barricas de madera. No es hasta unos años más tarde, con la cosecha de 1966, cuando Marcel Michel decide embotellar el vino de su propiedad. En 1979, su hijo Lucien se casó con Marie-José, ingeniera agrícola, y empezaron a dirigir la bodega. El matrimonio desarrolló y potenció la viticultura y el comercio de sus vinos exportando gran parte de la producción a Estados Unidos. Los dos se repartieron las tareas: Lucien se encargó de la elaboración del vino, mientras que su mujer Marie-José llevaba la parte comercial y administrativa.

Años más tarde, otra generación entró en juego y en 2007 su hija Claire –apellidada Fabre tras su matrimonio– con experiencia adquirida en otras bodegas internacionales, se incorporó a la bodega como responsable de la elaboración de los vinos. Su hermano François, ingeniero agrónomo, se unió en 2012. Con el relevo generacional asegurado, Lucien y Marie-José Michel se jubilaron en 2013 y cedieron el testigo a sus hijos, quienes poco a poco fueron modernizando las instalaciones.

La bodega tiene en propiedad 17,5 ha de viñedo plantadas mayoritariamente con garnacha, syrah, mourvèdre y cinsault, sobre distintos tipos de suelos que van desde los típicos galets –guijarros de cantos rodados– de la región a suelos arcillo-calcáreos y arenosos. Las variedades de uva y suelos confieren al vino final una complejidad y una riqueza únicas. También tienen una hectárea de viñedo plantada con las variedades blancas clairette y roussanne, situada al pie de una de las mesetas de la denominación en una zona de suelo arcillo-calcáreo, más fresco, especialmente adecuada para la producción de vinos blancos. Todo el cultivo es ecológico.

Sus viñedos están situados en algunos de los más bellos emplazamientos de la denominación: Le Pied Long, Cabrières, Le Mourre de Gaud o Bois de Boursan. La edad media de las cepas es de 50 años, aunque alrededor de un tercio de sus garnachas tienen más de 100 años, y la syrah y la mourvèdre se replantaron hace unos 35 años.

Tan sólo elaboran dos vinos –un tinto y un blanco–, ambos dentro de la AOC Châteauneuf-du-Pape.

El tinto es un ensamblaje íntegro de las variedades presentes en la propiedad, mayoritariamente garnacha con un porcentaje de syrah, mourvèdre y cinsault. La uva tinta generalmente se despalilla dependiendo de la cosecha, eliminando los raspones más verdes. Todas las variedades se vinifican conjuntamente, a excepción de la mourvèdre, en depósitos cuadrados de hormigón y se crían en foudres de 50 hl entre 12 y 18 meses. Su vino blanco, que empezaron a elaborar en 1993, es un ensamblaje de clairette y roussanne a partes iguales, vinificado y criado durante 6 meses únicamente en depósitos de acero inoxidable para realzar la frescura y la mineralidad.

Los vinos de Le Vieux Donjon se encuentran entre los más elegantes, delicados y finos de la denominación.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives