Maxime-François Laurent Il Fait Soif 2021

Baix en sulfurós
Biodinàmic
Ecològic
Color:
Negre
País:
França
Format:
75 cl
DO / Zona:
Rhône
Grau alcohòlic:
13.5
Varietat:
Grenache, Syrah, Cinsault
16,45 €
Sense estoc
Esgotat Temporalment
Celler Maxime-Francois Laurent

Domaine Gramenon se fundó en 1978 cuando Philippe Laurent y su esposa Michèle Aubéry adquirieron 12 ha de viñedos viejos en Montbrison-sur-Lez, en el extremo norte de la región sur del Rhône, al pie de las primeras estribaciones prealpinas.

Tras el fallecimiento de Philippe en 1999, Michèle se hizo cargo del domaine, que ha estado dirigiendo hasta hace un par de años, cuando le pasó el testigo a uno de sus tres hijos, Maxime-François Laurent, que tomó las riendas de la propiedad.

La finca cuenta con multitud de parcelas ubicadas alrededor de la bodega, cuyos suelos –marcadamente calcáreos– se formaron a partir de una barra de piedra caliza anteriormente cubierta por el mar. Tienen también algunas parcelas en Valréas y Vinsobres.

En la actualidad disponen de 26 ha de viñedos con un importante patrimonio de garnachas viejas, de 50 a 120 años. Cultivan también syrah y, en menor proporción, cinsault, clairette y viognier. La viticultura ha sido siempre ecológica y en los años 2000 empezaron a introducir prácticas biodinámicas, con certificación Demeter desde 2010.

En sus inicios, la uva se vendía a los grandes négociants de la zona, hasta que en 1990 embotellaron sus primeras cuvées. Sus vinos ganaron notoriedad por su concentración, complejidad y equilibrio, con una fruta muy madura –sin llegar nunca a la sobremaduración– que da lugar a un perfil jugoso y fresco.

Todas las labores se realizan de forma artesanal y poco intervencionista. Evitan el uso de elementos mecánicos que puedan dañar la uva y solo realizan un ligero sulfitado al final de la fermentación maloláctica, si es necesario.

Los vinos que se elaboran a partir de las viñas más viejas de garnacha –La Sagesse, La Papesse y La Mémé– se crían durante 12 meses en demi-muids y foudres usados.
En 2006, Maxime-François inició una colaboración con un viticultor vecino que dispone de 6 ha de viñedos en Montbrison sur Lez y Valréas. El cultivo, respetuoso con el medio ambiente, es supervisado por Domaine Gramenon durante todo el año. La vinificación es lo más natural posible y solo se realiza un ligero sulfitado después de la fermentación maloláctica. Estos vinos se etiquetan bajo la marca que lleva su propio nombre.

Domaine Gramenon es un productor de culto, muy buscado por los amantes de las garnachas de mínima intervención.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives