Artífice

Artífice
Canary Islands
Avda. Villa Nueva, 34 · 38440 La Guancha. Islas Canarias

Artífice nace para homenajear a todos los agricultores que han hecho del campo su forma de vida y que han mantenido la tradición vitivinícola en las Islas Canarias. El objetivo de Borja Pérez es revalorizar la uva que forma parte de la DO Ycoden-Daute-Isora. Elabora vinos con variedades propias de algunas de las fincas con más personalidad de Santa Cruz de Tenerife, junto con algunas parcelas que él mismo trabaja. Con la idea de que el vino nace en el campo, en Artífice se lleva a cabo una viticultura razonable, con un trabajo de asesoramiento de los viticultores y la mínima intervención de los vinos en bodega (sin enzimas, ni levaduras comerciales, ni correcciones). Se busca potenciar el carácter de cada variedad y elaborar vinos honestos.
Borja Pérez supervisa todos los procesos, desde el trabajo en el campo hasta la venta de la botella de vino, por lo que tiene una visión completa de lo que supone elaborar vinos en el archipiélago. Para él, la clave para elaborar vinos de calidad es priorizar los esfuerzos en el campo para extraer al máximo la personalidad de las variedades, sin maquillajes y sin intentar parecerse a los vinos de las zonas más prestigiosas. Todo esto no implica el rechazo total de la tecnología, sino más bien su uso cuando sea necesario, pero no de forma predominante, ni para modificar el estilo del vino. Un argumento que tiene una razón exponencial en Canarias, donde las cepas son supervivientes de la filoxera y se cuenta con variedades autóctonas, únicas, además de suelos y climas muy diferentes.
La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora cuenta con casi 300 hectáreas de viñedo y una temperatura media de 19ºC. Su viticultura se beneficia de los vientos