Chandon de Briailles

Chandon de Briailles
Bourgogne
1, rue Soeur Goby 21420 Savigny-lès-Beaune
Foundation year: 1984

En 1690, los arquitectos creadores del palacio y los jardines de Versailles fueron contratados para construir una casa señorial en Savigny-lès-Beaune, hoy catalogada como Monumento Histórico. En 1834, este bellísimo edificio, junto con sus espectaculares jardines y sus viñedos, pasaron a formar parte del patrimonio de la familia Nicolay al ser adquirido por la Condesa Chandon de Briailles. En 1984, la Condesa Nadine de Nicolay tomó pleno control del Domaine y la bodega. Una de sus hijas, Claude, se contagió de la pasión vitícola de su madre y estudió viticultura y enología en Dijon. Poco después, se unía a la aventura François, hermano pequeño de Claude.
Sus 13,7 hectáreas de viña se encuentran a apenas 4 km de Beaune, repartidas casi equitativamente entre los pueblos de Pernand-Vergelesses, Aloxe-Corton y Savigny-lès-Beaune. A partir de 2005 suman a la conducción de sus viñedos en ecológico, las prácticas biodinámicas, recibiendo la certificación Demeter con la añada 2011. Entre sus propiedades, disponen de numerosas parcelas del Grand Cru Corton: Charlemagne, Clos du Roi, Les Bressandes y Les Maréchaudes. En Savigny-lès-Beaune cuentan con los 1ers Crus: Aux Fourneaux y Les Lavières. También son propietarios de los 1er Cru Île des Vergelesses (con el que elaboran blancos y tintos) y Les Vergelesses en el pueblo de Pernand-Vergelesses, así como del 1er Cru Les Valozières en Aloxe-Corton y Les Caillerets en Volnay.
La bodega dispone de unas bellas cavas construidas por monjes cistercienses en el s. XIII. Tanto la pinot noir como la chardonnay se vinifican según lo que Claude y François llaman “estilo borgoñón neoclásico”: los mostos –con una proporción de racimos enteros en el caso de los tintos– fermentan a temperatura controlada con levaduras autóctonas, sin adición de productos enológicos sintéticos. Tanto los blancos como los tintos se crían sobre sus lías. Las barricas están fabricadas con madera de roble escogida por la familia y secada en el propio Domaine. La mayoría de ellas no son nuevas y muchas alcanzan los 15 años. No realizan ni filtrado ni clarificación antes del embotellado.
Domaine Chandon de Briailles elabora unas 50.000 botellas al año de una extensa gama en la que predomina la pinot noir (80%) sobre la chardonnay (20%). Sus vinos son limpios, profundos y cremosos.