-
Celler Mas Doix es una bodega creada en 1998 por las familias Doix y Llagostera, ligadas a la viticultura desde 1850 durante las últimas cinco generaciones. La aparición de la filoxera en la zona no apartó a la familia de las viñas, que se replantaron con garnachas y cariñenas autóctonas del Priorat. Hasta que no se construyó la bodega la producción de esas viñas se destinaba a la cooperativa de Poboleda.
Durante todos estos años su premisa ha sido siempre la de elaborar un vino que transmita los valores propios de la viña y el terruño característico del Priorat. Un vino fruto de su entorno, de un suelo, de una pendiente, de una orientación, de un microclima y de unas variedades autóctonas.
Las viñas de la bodega están situadas en costers, con suelos pizarrosos de licorella plantados con cepas con edades que oscilan entre los 70 y los 100 años con bajos rendimientos (400 gr por cepa) y plantadas entre los 350 y los 400 metros de altitud. Las 12 hectáreas están distribuidas en cinco fincas: Doix, la finca más especial de la bodega, con 3 hectáreas plantadas con garnacha y cariñena de 85 años; Les Crestes, con 3 hectáreas plantadas con garnacha y merlot; Mas de l’Ossó, con 4 hectáreas de garnacha, merlot y syrah; Els Ullastres, de una hectárea plantada con garnacha y La Venteta, una hectárea plantada con cabernet sauvignon. Desde 1999 disponen de 4 hectáreas más de viticultores de la zona, exclusivamente de costers de viñas viejas de garnacha y cariñena. Todas las fincas están situadas entre los 350 y los 400 metros de altitud.