Paul Jaboulet Aîné

Paul Jaboulet Aîné
Côtes-du-Rhône
26600 Tain l'Hermitage. Côtes du Rhône. France.
Foundation year: 1834

En 1834, Antoine Jaboulet empezó a cultivar viñas en la región del Rhône. Fue su hijo Paul quien le dio nombre a la bodega y quien convirtió el Hermitage “La Chapelle” en uno de los vinos icónicos mundiales.
En enero de 2006 la familia Frey, con años de experiencia elaborando en Champagne y propietarios a su vez de Château La Lagune en Bordeaux, adquirieron la Maison Paul Jaboulet Aîné. Caroline Frey estudió enología en Bordeaux y es quien dirige las bodegas, tanto en Bordeaux como en el Rhône. Desde su incorporación a Jaboulet, han alcanzado el estatus de agricultura sostenible y están trabajando para conseguir el certificado ecológico.
Al norte de la Vallée du Rhône, la gran diversidad de terruños y la influencia de diferentes microclimas favorecen la máxima expresión de la syrah, la principal variedad cultivada por el Domaine. Respecto a variedades blancas, cultivan roussanne, marsanne y viognier. Todas ellas aportan a los vinos una personalidad bien definida.
Los viñedos tienen una edad media de 40 años, aunque algunas viñas alcanzan los 80. Todos los trabajos del campo (deshojado, aclareo, poda y vendimia) se realizan manualmente. Creen en una viticultura sostenible y, por este motivo, son restrictivos en el uso de herbicidas y tan solo utilizan fertilizantes orgánicos para favorecer el desarrollo de microorganismos, que faciliten el crecimiento de las raíces de las cepas en profundidad. La vendimia se realiza manualmente, en cajas de 20 kg que se transportan a la bodega con sumo cuidado. El equipo, formado por los enólogos de la casa y con una estrecha colaboración de Caroline Frey, catan y analizan el mosto-vino en todo momento para asegurarse de la obtención de un gran vino.
Las variedades tintas se seleccionan a mano, se despalillan y se estrujan y realizan una maceración prefermentativa para preservar los aromas de fruta propios de la variedad. Una vez realizadas las fermentaciones alcohólica y maloláctica, los vinos se crían en barricas de 225 litros entre 12 y 24 meses (dependiendo de la añada y del vino). Este último proceso se lleva a cabo en las cavas subterráneas, llamadas Vineum, que excavaron los romanos en el año 121 a.C.
La joya de la colección de Jaboulet ha sido siempre el legendario Hermitage “La Chapelle”, considerado uno de los 12 mejores vinos del siglo XX. Un gran tinto de syrah, del que se han elaborado añadas míticas como 1961, 1978 o 1990, propiedad del Domaine desde 1919.