Domaine François Mikulski Crémant de Bourgogne 2021

Ecological
Color:
White
Winemaker:
Country:
France
DO / Area:
Bourgogne
Alcohol content:
12.5
Format:
75 cl
€27.75
In stock
Winery François Mikulski

En una región vinícola tan apegada a la tradición familiar como es Bourgogne, Domaine Mikulski representa una desacomplejada excepción. François Mikulski, hijo de Meursault, pero de ascendencia polaca y francesa, no pertenece a ninguna legendaria saga de viticultores. Esto le dio libertad para seguir su propia filosofía, que se puede definir como contemporánea en Bourgogne, a la vez que fiel a la autenticidad del terroir, la calidad y la frescura.

François Mikulski aprendió a hacer vino de la mano de su tío Pierre Boillot –de 1984 a 1991–, quien al fallecer le legó unas pocas hectáreas de viñedo. Tras ampliar la superficie en propiedad, en 1992 fundó la bodega Domaine Mikulski, junto a su mujer Marie-Pierre. Actualmente, su hija Anna y su yerno Thomas Boccon –que se incorporó en 2011– continúan su labor.

De las aproximadamente 9 ha de viñedo que trabajan, no todas son de su propiedad, lo que no les impide cuidarlas con el mismo esmero que si pertenecieran a su familia desde hace generaciones. Producen su propio compost, utilizan productos fitosanitarios respetuosos con el medio y miman el equilibrio biológico de sus suelos.

Cultivan chardonnay, aligoté y pinot noir plantadas sobre suelos de roca entreverada de sedimentos y arenas, algunos de ellos en célebres 1er Cru de Meursault y Volnay. Las viñas plantadas en 1913 en su 1er Cru Charmes se vinifican y embotellan por separado para su cuvée más deseada.

El respeto por el terroir y su fruto se manifiesta también en la bodega. Allí reina la delicadeza, como demuestra el uso exclusivo de prensas neumáticas y bombas peristálticas. La fermentación se lleva a cabo con levaduras indígenas y puede alargarse durante 3 o 4 meses. Este largo periodo es posible gracias a las constantes bajas temperaturas del invierno y principios de primavera (entre 6 y 8ºC) en las cavas excavadas en la roca. La crianza se realiza con solo un 20% de barrica nueva para evitar enmascarar el carácter afilado, la pureza y la elegancia que tanto persigue la bodega.

François Mikulski lleva más de 30 años elaborando con el máximo respeto y mínima intervención tanto en campo como en bodega. Destacan sus grandes blancos, tensos y cristalinos, de fantástica guarda.

Productos similares

Verify your age to enjoy the most exclusive wines and gourmet references.