Dominio do Bibei es un proyecto que nace con la idea de elaborar un vino elegante, Atlántico, que una el riesgo en la innovación con la antigüedad de las cepas.
La zona de la Ribeira Sacra engloba toda la parte norte de la provincia de Orense y el sur de la provincia de Lugo, y se extiende a las dos orillas del río Sil, desde Quiroga hasta los Peares y por el río Miño hasta Portomarín. El origen de la denominación ‘sacra’ procede de ‘sácrata’, dado el gran número de ermitas y monasterios fundados en la región desde el siglo XV.
El paisaje agrícola ha ido manteniendo las huellas de los bancales que ya hace milenios intentaban domesticar una topografía tan abrupta. El paisaje está lleno de muros dispuestos siguiendo las curvas de nivel, por este motivo –y desde el principio– se buscó la integración completa de la bodega fragmentándola en diferentes edificios y distribuyéndolos en la fuerte pendiente de manera escalonada. Esta estrategia que permite seguir el sistema tradicional de construcción en desniveles también reduce el impacto visual. Así se consiguió utilizar la gravedad como sistema de producción del vino a la vez que se utilizaron sistemas bioclimáticos de refrigeración –ya que las diferentes edificaciones están enterradas. La unión de los edificios que componen la bodega se realizó a través de una escalera lineal exterior excavada, simulando los escalones que forman las terrazas de las viñas.
Tanto los vinos tintos de la bodega –Lacima, Lalama y sus monovarietales Brancellao y Mouratón– como los blancos –Lapena y Lapola– intentan transmitir el terruño del que proceden, ya que cada enclave proporciona un determinado carácter a sus vinos. Entre los 300 y los 670 metros de altitud tienen plantadas las variedades tintas mencía, brancellao, mouratón, sousón y garnacha, y las variedades blancas godello y albariño. La gran mayoría de viñas se encuentran plantadas sobre suelos con bases graníticas y de pizarra muy meteorizada, sobre suelos ácidos, pobres en materia orgánica y en los que predomina el limo y la arcilla.