Domaine Georges Vernay es uno de los productores de vino más reconocidos del norte del Rhône. La familia Vernay, desde principios del siglo XX y durante tres generaciones consecutivas, ha dejado su huella elaborando vinos finos en Condrieu, Côte-Rôtie y Saint-Joseph.
Sus orígenes se remontan al año 1937 cuando Francis Vernay plantó, en el corazón de la denominación Condrieu, una sola hectárea de viñedo para su primer vino en el lieu-dit Coteau de Vernon, cuya primera añada fue la de 1940. No fue hasta 1953 cuando su hijo Georges Vernay, se hizo cargo del pequeño viñedo, fundó la bodega Domaine Georges Vernay y demostró el potencial de la viognier del Rhône.
La denominación Condrieu se había creado en 1940, en parte gracias a los esfuerzos de Francis, aunque su nombre se registró oficialmente en 1945. Sin embargo, los vinos que se elaboraban en esa época y en esa zona se etiquetaban simplemente como viognier, por lo que la denominación estuvo a punto de desaparecer.
Georges Vernay tuvo un papel clave en su resurgimiento, ya que dibujó sus límites geográficos, creyó en sus laderas de terrazas e impulsó la variedad hasta que le dio a Condrieu su fama mundial. Se convirtió en presidente de la denominación en la década de 1960, cargo que ostentó durante unos 30 años.
En 1996 Christine Vernay –tercera generación de la familia– tomó el relevo de la bodega como enóloga y ha continuado el legado de su padre hasta la actualidad, manteniendo su reputación y posicionando sus vinos en las cartas de los mejores restaurantes del mundo. En el año 2020, su hija Emma, representante de la cuarta generación, se incorporó a la bodega.
Christine demuestra que, aunque es difícil trabajar los viñedos en fuerte pendiente con agricultura ecológica, no es imposible. Además, en los últimos años ha dado un paso más y ha implementado la biodinámica como método de cultivo. Junto a Luc, su hermano menor, controlan el viñedo y dirigen el equipo de campo que puede llegar a ser de 40 personas.
Hoy en día la bodega cuenta con 24 ha de viñedo plantado con viognier y syrah, 17 ha de las cuales están plantadas en fuertes pendientes. Realizan todas las tareas manualmente y elaboran vinos bajo algunas de las denominaciones más prestigiosas del norte del Rhône, como son Condrieu, Côte-Rôtie, Saint-Joseph y otros vinos con las indicaciones IGP Collines Rhodaniennes e IGP Syrah Viognier.
Su vino insignia en Condrieu, Coteau de Vernon, procede de 2 ha de un viñedo en terrazas orientadas al sur, con cepas de hasta 86 años. En 1992, Georges Vernay creó una nueva cuvée en Condrieu, Les Chaillées de l’Enfer, y en 1998 Christine elaboró por primera vez Les Terrasses de l’Empire.
Sus primeros tintos de la Côte-Rôtie datan de 1997: un vino 100% syrah, Maison Rouge, al que seguiría un año después otro syrah con un 5% de viognier, Blonde du Seigneur.
Domaine Georges Vernay se distingue por la personalidad única de sus vinos y por el trabajo en el viñedo y la bodega.
Uno de los domaine imprescindibles y que mejor interpreta tanto la viognier como la syrah del Rhône septentrional.