Raíz
El arquitecto Alfredo Arribas es también un apasionado del vino y en 2001 inició su aventura vitivinícola haciendo realidad el sueño de elaborar sus vinos con la adquisición de Clos del Portal en el Priorat. Paralelamente, ha recuperado viejos viñedos en la D.O. Montsant, proyecto que bautizó como Trossos. Recientemente ha desarrollado una nueva gama de vinos con una mínima intervención, los Vins Nus.
Clos del Portal está formado por 50 hectáreas, 25 de ellas están dedicadas a viñedos –repartidas entre laderas y terrazas–, y el resto a cultivos de aceitunas y almendras, que están rodeados de bosque mediterráneo. De este proyecto nacen sus vinos más confidenciales y elegantes, que quieren transmitir la esencia de un terroir único. Cuentan con los parajes deLa Plana del Portal, Lo Mas del Metge, Les Mataveres y Mas de Marcó, todos ellos trabajados en ecológico y en conversión a la biodinámica. Los viñedos están situados en El Lloar, se extienden desde el río Siurana (término de Bellmunt) hasta los primeros contrafuertes de la Serra el Montsant.
Gotas son sus vinos más frescos que consigue gracias a la ubicación de los viñedos y sus características climatológicas. Se encuentran al norte de la región y pueden pertenecer tanto a la denominación Priorat como a la del Montsant. Los viñedos se encuentran a unas altitudes comprendidas entre los 500 y los 800 metros, la precipitación anual es más del doble que en las zonas tradicionales y la temperatura puede variar más de 5ºC. Estas características junto a unas orientaciones con menor exposición solar ya unas vertientes bien ventiladas, permiten obtener unos vinos de gran frescura que se elaboran con vinificaciones respetuosas y de poca intervención.
Trozos son los vinos parcelarios elaborados dentro de la D.O. Montsant. Una colección de viñedos viejos de pequeñas parcelas de la zona histórica de la Denominación que se caracterizan por tener unos suelos diversos, arenosos, calcáreos o de arcillas rojas que son descifrados a través de una única variedad. Así nacen Saleres y Notaria a partir de dos viñedos de garnacha blanca, Notaria (garnacha tinta), Sants –garnacha blanca de dos viñedos de entre 40 y 60 años en el término de Marçà– o Vells, de viñas viejas del Masroig (cariñena) .
Vins Nus son los vinos que elabora con muy poca intervención, sin apenas madera, ni largas extracciones, ni elevadas graduaciones alcohólicas. SiurAlta es una de las gamas que lo componen, unos vinos que se elaboran con viñedos de altura y que poseen una buena frescura natural que les permite tener una larga vida en la botella.
Una visión e interpretación personal de diferentes paisajes en los que se mantiene como protagonista el viñedo, y que se resume en una búsqueda constante por el origen genuino de sus vinos, que reflejan fielmente la tierra de la que provienen.