Allende Rosado 2018

93
Parker
93
Peñín
92
Suckling
Elaborador:
Color:
Rosado
País:
España
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Rioja
Grado alcohólico:
13.5
Variedad:
Tempranillo, Garnacha
22,80 €
Disponible

Allende Rosado 2018 fue concebido para desarrollarse durante varios años en botella y rompe el mito de los rosados como vinos de consumo inmediato. Se elaboró en Briones con un 60% de tempranillo y un 40% de garnacha de viñas con una edad media de 45 años. Fermentó en barricas de roble francés, donde permaneció criándose durante 30 meses. En nariz despliega un amplio abanico de aromas, donde destacan las frutas rojas frescas como grosellas, frambuesas, granadas, cerezas y fresasacompañadas de toques de lavanda, pétalos de rosas, sutiles mentolados y brioche. En boca es cremoso, estructurado y largo. Apenas 1.600 botellas de un gran Rioja, armónico y complejo, de Miguel Ángel de Gregorio.

Bodega Finca Allende

Finca Allende 
Plaza Ibarra, 1. 26330 Briones, La Rioja 
Web: www.finca-allende.com/es 
T 94 132 23 01 

Miguel Ángel de Gregorio, ingeniero agrónomo, enólogo y natural de La Mancha, solo tenía 9 meses cuando su familia se trasladó a La Rioja. Allí su padre, Nicolás de Gregorio, trabajó como responsable del viñedo en la histórica bodega Marqués de Murrieta. 

Con estos antecedentes, siempre ligado a la viticultura y al vino, Miguel Ángel de Gregorio decidió en 1995 y tras dirigir Bodegas Bretón y haberla situado en el mapa riojano, crear su propia bodega y proyecto personal. Se trata de Finca Allende, en Briones (Rioja Alta), una tierra y un terroir que lo atrajeron desde el primer momento. Desde entonces se ha consolidado como una de las figuras imprescindibles del mapa vitícola de Rioja, revolucionario e impulsor de otra filosofía y métodos de elaboración desde la década de los 90.  

Los inicios de este nuevo proyecto fueron humildes y las primeras añadas se elaboraron en una antigua bodega de alquiler en la misma zona de Briones, para más tarde trasladarse a otra en San Asensio. No fue hasta el año 2002 cuando finalmente cumplió su objetivo y finalizaron las obras de su bodega –Palacio Ibarra datado de 1675– ubicada también en Briones, con muchos más medios e infraestructuras. 

Respecto a los viñedos, en Finca Allende, hay algunas fincas que reúnen características especiales para la viticultura y con las que elaboran vinos de parcela.  

Finca Mártires está compuesta solo por cepas de viura, plantadas en 1970 a 535 metros sobre suelos franco-arcillosos. Finca Calvario mezcla un 90% de tempranillo, un 8% de garnacha y un 2% de graciano sobre suelos de grava y piedra, con cepas plantadas en 1945. Y las viñas de Finca Aurus, un 85% de tempranillo y un 15% de graciano, tienen una edad media de 60 años y se encuentran sobre suelos arcillosos con gravas en profundidad. Además, con la añada 2015 se presentaron dos nuevos vinos de parcela: Gaminde, un paraje de 14 hectáreas del que solo se utilizan 4 que datan de 1942, y Mingortiz, una finca plantada en 1964 a más de 500 metros de altitud con suelos arcillo-calcáreos.  

El resto de los viñedos se reúnen en los alrededores de Briones, con una edad media de 45 años y un suelo principalmente arcillo-calcáreo con sustrato de gravas calcáreas, recuerdo de un pasado aluvial que permite el desarrollo de las raíces en profundidad. 

Miguel Ángel de Gregorio defiende el trabajo en el viñedo y aplica un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los ciclos naturales de la viña, que se vendimian manualmente para una posterior selección en bodega de las mejores bayas y racimos. La bodega dispone también de depósitos de fermentación de acero inoxidable, tinos de madera de diferentes tamaños y una cava subterránea donde se crían los vinos en barrica. 

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas