Añada 2022 en Álava por Artadi
CONSULTA TODOS LOS VINOS DE ARTADI EN VENTA A LA AVANZADA 2022
Iniciamos el ciclo vegetativo de la cosecha 2022 con un invierno lluvioso. Durante noviembre y diciembre acumulamos 215 l/m2, lo que representó casi el 50% de la pluviometría anual media.
A ello le acompañaron unas temperaturas medias cálidas, con altas presiones que generaron un cielo despejado durante muchos días.
La primavera se inició con temperaturas cálidas, aunque también se registraron temperaturas bajas (5 de abril, -2,3 ºC). Destacamos el periodo entre mediados y finales de mayo con temperaturas máximas por encima de las propias del mes (28 de mayo, 31,1 ºC). Las precipitaciones fueron intermitentes durante todo el periodo primaveral, lo que indujo una buena brotación del viñedo, hasta el 23 de abril donde recogimos la última aportación hídrica importante. Llegamos a la floración en un ambiente seco que favoreció la polinización y el cuajado del fruto. El viñedo inició un proceso de adaptación a esas condiciones adversas provocando una ralentización del crecimiento vegetativo y un adelanto en el estado fenológico de la planta.
Durante los meses estivales sufrimos situaciones de calor extremo, en junio alcanzamos los 38 ºC y en julio superamos los 40 ºC. En agosto se normalizaron las condiciones climáticas, sin tormentas de verano, por lo que el peligro de enfermedades fúngicas fue mínimo. Con estas condiciones generales, un tanto extremas, iniciamos la vendimia el 15 de septiembre.
Una vez más, el viñedo haciendo uso de sus propios recursos, mostró su capacidad de superar las adversidades naturales y su aptitud para adaptarse al medio.