Añada 2022 en el Rhône por Michel Tardieu
CONSULTA TODOS LOS VINOS DE LA MAISON TARDIEU-LAURENT EN VENTA A LA AVANZADA 2022
¡Una añada contrastada y comprometida!
¿Consecuencias indiscutibles y flagrantes del cambio climático?
El viñedo de Rhône ha experimentado en los últimos dos años, dos añadas extremas, paradójicas y diametralmente opuestas.
2021, helada, fresca y lluviosa. 2022 excesivamente seca y soleada.
Esta observación nos deja perplejos e interrogativos sobre el futuro de la viña.
Nuestra apreciación global de los primeros zumos es más severa, pero ciertamente más objetiva que la de nuestros compañeros, describiendo esta añada como una de las más cualitativas de los últimos 5 años.
Por supuesto, 2022 nos reserva hermosas sorpresas, ¡pero también su cuota de decepciones!
De hecho, el "Grande Vallée" tuvo que pasar por muchos obstáculos climáticos durante la temporada. La culpa de una sequía intensa, inédita y sin precedentes. Una vez más, la resiliencia de la vid, frente a estos riesgos climáticos, merece nuestro respeto y admiración.
¿Pero hasta qué punto? Como tantas veces, quizás demasiado para nuestro gusto, todo pende de un hilo...
Las lluvias de mediados de agosto y septiembre, más o menos intensas, tuvieron un efecto salvador en los sectores donde no se ha traspasado el punto de no retorno, el estrés hídrico y el equilibrio no se han cruzado.
Esta añada 2022 está innegablemente marcada por una fuerte heterogeneidad entre las Denominaciones, pero también dentro de una misma Denominación. Las catas en las fincas serán imprescindibles para los aficionados. ¡Nuestro minucioso trabajo de selección cobra aún más sentido este año y revela nuestro saber hacer!
Le Rhône meridional:
Contra todo pronóstico, los blancos son armoniosos, aromáticos y nada ostentosos.
Las cualidades de los tintos son, en cambio, mucho más variables. Algunos vinos reflejan la añada, con cierta forma de desequilibrio, taninos ásperos y madurez fenólica no siempre alcanzada.
Sólo las viñas viejas, con rendimientos limitados y raíces bien asentadas, se mantienen firmes y ofrecen vinos complejos y gráciles.
El Rhône septentrional:
El Norte se salvó más de los horrores de la vendimia. Las maduraciones se alcanzan regularmente y los grados alcohólicos moderados. En boca es untuoso, carnoso y tónico.
¡Vinos típicos y con estilo que harán las delicias de sumilleres y restaurantes!