BOURGOGNE 2022: UNA AÑADA GENEROSA Y PROMETEDORA
Por el BIVB (Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne).
Los dos primeros meses del año fueron de grandes contrastes: enero fue más fresco de lo habitual y febrero significativamente más templado. El mes de marzo se dividió en dos, con una primera quincena fresca y una segunda muy suave. Esta suavidad estimuló la reanudación del ciclo vegetativo y los primeros brotes verdes se observaron ya en los primeros días de abril. Pero luego llegó una masa de aire frío, procedente de Escandinavia, que provocó un descenso de las temperaturas y 4 noches de heladas (3/4 y 9/10 de abril). Los daños fueron en su mayoría limitados, excepto en determinados sectores del Yonne, especialmente en la base de las laderas. La vegetación se ralentizó temporalmente, pero se reanudó rápidamente gracias al aumento gradual de las temperaturas a partir del 12 de abril. Las fechas de brotación media fueron unos días más tarde que las observadas en 2021. Las temperaturas medias se dispararon a principios de mayo y se mantuvieron en un nivel muy por encima de las medias estacionales. La vegetación evolucionó rápidamente; las primeras flores se observaron a mediados de mayo y la floración se produjo rápidamente. La añada 2022 fue una de las más tempranas en la etapa de floración media después de 2020, 2011 y 2007.
El déficit de precipitaciones aumentó con los meses, entre enero y mayo. Pero el mes de junio fue especialmente lluvioso y la precipitación acumulada alcanzó el doble de la media. Sin embargo, estas lluvias se produjeron durante episodios de tormentas, especialmente entre el 21 y el 25 de junio, acompañadas de granizo en 6 ocasiones. El daño fue bastante localizado, pero a veces significativo.
Los picos de calor se sucedieron en julio, tras una ola de calor durante la segunda quincena de junio. Las primeras bayas enveradas se observaron un poco antes de mediados de julio. El calor opresivo que asolaba entonces y la virtual ausencia de precipitaciones ralentizaron el desarrollo del envero. El envero no empezó hasta los últimos días de julio y fue necesario esperar hasta mediados de agosto para que se completase en la gran mayoría del viñedo. La persistencia de un fuerte calor a principios de agosto permitió un buen avance de la maduración de la uva y, en particular, una fuerte degradación del ácido málico durante la primera quincena. El ritmo se ralentizó ligeramente con la aparición de tormentas entre el 14 y el 20 de agosto, con un descenso importante de las temperaturas. Pero el regreso del tiempo cálido y seco permitió que la maduración se produjera en buenas condiciones, favoreciendo una evolución regular de los niveles de azúcar y manteniendo la acidez total. Las variedades de uva tinta tuvieron una clara ventaja sobre las blancas, diferencia que se mantuvo hasta la vendimia.
Desde el punto de vista fitosanitario, el oídio mantuvo una fuerte presión entre la floración y el cerramiento del racimo, pero en general se contuvo bien, salvo algunos fallos puntuales en la protección o dinámicas tardías. La presión del mildiu se mantuvo entre baja y moderada según los sectores y/o departamentos. La flavescencia dorada continuó su expansión en el Beaujolais, Saône-et-Loire y en algunos municipios de Mâconnais Sur, pero siguió en descenso en el Mâconnais Norte. Se descubrieron algunos casos aislados en cinco nuevos municipios de Côte-d'Or y, por primera vez, algunos casos positivos en un municipio de Yonne.
Las primeras cosechas de las parcelas destinadas a la producción de Crémant de Bourgogne comenzaron a mediados de agosto, las de los vinos tranquilos aproximadamente una semana después. Sin embargo, existió una heterogeneidad de situaciones, dependiendo de los peligros climáticos (heladas, granizo), las variedades de uva, la carga de las parcelas y las limitaciones hídricas y térmicas, que generaron una dispersión de la cosecha, posible gracias a la persistencia de las buenas condiciones climáticas, especialmente durante la primera quincena de septiembre.
La cosecha 2022 experimentó unas condiciones climáticas únicas y excepcionales, pero no por ello fue menos generosa y cualitativa.