Versió en català

Hace unas semanas, un equipo de Vila Viniteca se desplazó a Sanlúcar de Barrameda para disfrutar del "Trait d’Union ChampagneSherry". En el fantástico marco del Palacio Ducal de Medina Sidona de Sanlúcar de Barrameda, se celebraba un tratado de unión entre 6 maisons de Champagne y 7 grandes bodegas de Jerez.

De Champagne pudimos catar Champagne Rouger Coulon, Egly-Ouriet, Jacquesson, La Closerie, Larmandier-Bernier y Jacques Selosse.

De Jerez, Montilla y Sanlúcar, las bodegas González Byass, Rey Fernando de Castilla, Delgado Zuleta, Barbadillo, Valdespino/La Guita, Pérez Barquero y Williams & Humbert.

 

ROGER COULON

Montagne de Reims - Vrigny
Isabelle y Éric Coulon

Después de 8 generaciones, Isabelle y Éric Coulon disponen de viñedo en 5 pueblos con 100 parcelas clasificadas como Pemier Cru. La edad media de las cepas es elevada –unos 38 años–, y tienen una parcela plantada en 1924. Como particularidad, disponen de una parcela "Les Linguets", plantada en 1953 sin porta injerto.

Roger Coulon Réserve de l’Hommée 1er Cru Brut. Es un ensamblaje a partes iguales de chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Fino y con un carbónico extraordinariamente integrado en el conjunto.

Roger Coulon Brut Millésimé 2005 Blanc de Noirs es un ensamblaje entre pinot meunier y pinot noir. No ha realizado la fermentación maloláctica. Muy afrutado y especial, con recuerdos de fresas y caramelos. La boca es muy fina y equilibrada.

Roger Coulon Les Côteaux de Vallier Brut es 100% chardonnay de las añadas 2002 y 2003. Más maduro, con un toque de sotobosque. Estupendo equilibrio con volumen y madurez.

Roger Coulon Rosélie Brut Rosée Saignée es un ensamblaje de 80% pinot meunier y 20% pinot noir. En nariz tiene amables recuerdos de naranja y melocotón. Muy aromático y vivaz.

 

EGLY-OURIET

Montagne de Reims – Ambonnay
Annick y Francis Egly

Tiene 8 hectáreas en propiedad clasificadas como Grand Cru. La mayoría de ellas en Ambonnay, aunque también en Bouzy y Verzenay. Están plantadas mayoritariamente con pinot noir (75%) y un poco de chardonnay. Los vinos, fermentados en barrica y sin filtración previa a la segunda fermentación en botella, permanecen en contacto con las lías un mínimo de tres años.

Egly-Ouriet Brut Tradition Grand Cru. Ensamblaje formado en un 70% por pinot noir y el 30% restante por chardonnay. En el primer impacto se muestra ligeramente reducido, después aparecen leves notas de levaduras y de pan. La boca tiene una buena carga golosa y con un final muy fresco y vibrante.

Egly-Ouriet Brut Rosé Grand Cru. Ensamblaje de 65% pinot noir y 35% chardonnay. Es fresco, con toques de melocotón y flores. Buena cremosidad y efervescencia.

Egly-Ouriet Blanc de Noirs Grand Cru. 100% pinot noir. Muy fresco, y a pesar de su larga crianza sin recuerdos evolucionados ni maduros. Con equilibrio y estructura. Ideal compañero de carnes poco intensas.

 

JACQUESSON

Vallée de la Marne – Dizy
Jean-Hervé y Laurent Chiquet

Desde hace 20 años Jean-Hervé y Laurent Chiquet cuidan y miman sus viñedos situados en dos regiones diferentes: en La Vallée de la Marne con el Grand Cru de Aÿ y los Premier Cru de Dizy, Hautvillers y Mareuil; y en La Côte des Blancs con los Grands Crus de Avize y Oiry. Un total de 30 hectáreas a las que se añaden 10 hectáreas más explotadas por viticultores vecinos.

Las fermentaciones se realizan en foudres de madera, donde permanece con sus lías con bâttonage durante unos cuantos meses. Una de las claves de su éxito es el ensamblaje de vinos de reserva. Uno de sus champagnes más exitosos es el Cuvée nº, siento el 728 el primero, y en el que se mezclaron diferentes vinos de la añada 2000 y vinos de reserva. La segunda fermentación y la crianza se alargan durante varios años antes de su comercialización.

Jacquesson Cuvée 736 Millésimé 2008 es un ensamblaje de 53% chardonnay, 29% pinot noir y 18% pinot meunier. Aparecen en nariz las notas más frescas de la manzana (recuerdos de sidra) y en boca la burbuja es crujiente y tiene un sutil recuerdo dulce. Austero y fresco.

Jacquesson Dizy – Corne Bautray 2004. La parcela, de una hectárea, está situada en lo alto de una pendiente y con orientación suroeste y fue plantada con chardonnay en 1960. Después de 8 años de crianza con las lías tiene el perfume de la trufa junto con la sutileza de la flor blanca. Notas maduras y con bastante peso sobre la lengua.

Jacquesson Dizy – Terres Rouges Rosé 2007. Procede de una pequeña parcela de 1,35 hectáreas plantada con pinot noir en 1993 con orientación este. De saignée y vinificado en fudres de madera tiene recuerdos de frambuesas, la parte vegetal de la fresa y un final sutilmente amargo. Con mucho cuerpo y unos taninos marcados que lo hacen ideal para acompañar una comida. Muy rico.

 

LA CLOSERIE

Montagne de Reims - Gueux
Agnès y Jérôme Prevost

Discípulo de Jacques Selosse, Jérôme Prevost ha conseguido elevar la pinot meunier a la categoría que se merece. Una sola parcela de 2,2 hectáreas plantadas con pinot meunier en Gueux, la parte norte de la montaña de Reims, por lo que todos sus champagnes se pueden considerar como vino de pago.

La Closerie 2010 Les Béguines Extra Brut es 100% pinot meunier. Aromas que recuerdan notas frescas de hierbas con leves notas florales y una percepción de uva madurada al límite. En la boca hay percepción de tanino. Muy complejo y rico.

La Closerie 2009 Les Béguines Extra Brut. 100% pinot meunier. Parece más fresco y joven que el 2010, aún siendo una añada anterior.

La Closerie Fac-simile es el rosado de Prevost elaborado al 100% con pinot meunier. Tan sólo lo elabora en añadas excepcionales a partir de un tinto tranquilo de pinot meunier que se ensambla en un 10% con un vino blanco tranquilo elaborado a partir de petit meunier. La nariz es sugerente, fresca e intensa. Fruta roja, recuerdos vinosos y muy sutil. En boca es redondo, sin aristas y con un final ligeramente dulce.

 

LARMANDIER-BERNIER

Côte des Blancs – Vertus
Sophie y Pierre Larmandier

Sophie y Pierre Larmandier cuentan con 15 hectáreas de viñedo de 33 años de media, plantado en los terruños de Vertus, Cramant, Chouilly, Oger y Avize. Plantado mayoritariamente con chardonnay y un pequeño porcentaje (15%) de pinot noir. Vendimiadas a mano, las uvas se prensan ligeramente para obtener un mosto que fermenta con levaduras indígenas en depósitos de acero inoxidable, de madera o foudres. Después de pasar el invierno en depósitos o foudres en contacto con sus lías y con ligeros bâttonage, en primavera se realiza en ensamblaje y se embotellan para empezar la segunda fermentación. La crianza varía dependiendo de la cuvée y la añada y una vez realizado el degüelle manual, la botella descansa entre tres y seis meses antes de su salida al mercado.

Larmandier-Bernier Terre de Vertus 2008 1er Cru Blanc de Blancs Non dosé. Con intensos aromas de manzana fuji crocante en nariz, en la boca es cremoso y parece retener algo de azúcar pese a la no adición de licor de expedición.

Larmandier-Bernier Rosé de Saignée 1er Cru Extra Brut. En nariz parece un ramillete de flores silvestres y fresas. Buena efervescencia, con recuerdos de hierbas, vermut i un tanino que resigue la lengua. Buen conjunto.

Larmandier-Bernier Vieilles Vigne de Cramant 2006 Grand Cru. El 60% del vino se crió en fudres de madera. Recuerdos de pistachos, hojas y un toque de piel de avellanas y colmenillas. Evolucionado pero derecho, voluminoso y muy equilibrado.

 

JACQUES SELOSSE

Côte des Blancs – Avize
Corinne y Anselme Selosse

Anselme Selosse ha revolucionado el mundo del Champagne en los últimos años. Después de estudiar en el Ródano con Marcel Guigal y con los 3 grandes de Borgoña, Coche-Dury, Comtes Lafon y Domaine Leflaive, se obsesionó con la viña, no solo con bajos rendimientos y con una viticultura orgánica, sino creyendo en el terruño. Actualmente tiene poco más de 6 hectáreas plantadas con chardonnay en Avize, Cramant, Le Mesnil, Aÿ, Ambonnay, Mareuil sur Aÿ y Oger, y menos de una hectárea plantada con pinot noir en Aÿ. Todo su viñedo es Grand Cru, con 8.500 cepas de pinot noir y 65.000 de chardonnay distribuidas en 47 parcelas.

Después de decidir el momento óptimo de vendimia –según el color de las pepitas y de los aromas de la piel de la uva– la vinificación se lleva a cabo en barricas de roble borgoñonas de 228 litros, mayoritariamente usadas. El vino permanece en barrica con sus lías y a partir del segundo año en foudres. La segunda fermentación y la crianza se alarga según sus propios criterios e intenta añadir la mínima cantidad de azúcar después del degüelle.

Jacques Selosse Brut Initial es 100% chardonnay de los Grand Cru de Oger, Avize y Cramant. Recuerdos muy cítricos y frescos en nariz. En boca despunta ligeramente el azúcar, lo que hará que sea buen compañero de postres y sobremesas.

Jacques Selosse Millésime 2002. En nariz aparecen aromas oxidadas, con recuerdos de membrillo, de flor de acacia, caramelo y café. En boca es vinoso, siendo la burbuja una anécdota que dota de profundidad a un gran vino.

Jacques Selosse Rosé. Es un ensamblaje de chardonnay de dos añadas con una pequeña parte de Pinot Noir de Ambonnay. Es fino y perfumado, con una gran estructura y un claro recuerdo vínico al final.

 

GONZÁLEZ BYASS

Jerez

Creada en 1855, hoy en día la bodega está dirigida por miembros de la 4ª y 5ª generación de la familia González. Famosa en medio mundo por su popular fino Tío Pepe tiene una amplia gama de jereces viejos y viejísimos.

Tío Pepe fino en rama estará disponible en unos meses. Se presenta con la vertiente más austera pero con más carácter. Buena grasa y densidad.

González Byass 1 Palma Fino. Elegante y fino con un ligero toque salino. Perfilado y con un toque de avellanas final.

González Byass 2 Palmas Fino. Con una media de 8 años de crianza, en nariz es más dulce que el anterior. Más fino y con más extracto en boca.

González Byass 3 Palmas Fino. 10 años de media para este fino que para ellos "está entre la fina línea que separa la vida y la muerte" (el fino y el amontillado). Intenso y más potente. Penetrante, largo y complejo.

González Byass 4 Palmas Amontillado. 46 años de crianza. Brutal en nariz, con aromas de almendras. Una textura pesada, con mucho extracto y aromas que recuerdan el Brandy de Jerez.

 

DELGADO ZULETA

Sanlúcar de Barrameda

Delgado Zuleta es una de las bodegas familiares más antiguas del Marco de Jerez. Fundada en 1744 su emblema siempre ha sido su manzanilla "La Goya", cuyo nombre se debe al nombre artístico de una famosa bailaora de principios del siglo XX.

Delgado Zuleta Barbiana. Manzanilla. Boca sabrosa, con una buena textura sin mucha longitud.

Delgado Zuleta Goya XL. Manzanilla en rama 15 años. Parece una manzanilla pasada con un ligero toque más suave.

Delgado Zuleta La Goya. Manzanilla pasada. Con menos brillo en nariz, tiene una boca bien perfilada.

Delgado Zuleta Amontillado fino, con una crianza más biológica que oxidativa, tiene mucho carácter e intensidad.

Delgado Zuleta Monteagudo Amontillado. Es sápido y con longitud. Rico, ligero y con notas amieladas y salinas.

Delgado Zuleta Monteagudo Palo Cortado. Tiene aromas que recuerdan al caramelo y al toffee, con una boca fina y muy cremosa.

Delgado Zuleta Quo Vadis. Amontillado muy viejo. Es concentrado y puro, con aromas de leche, cacao, café y la ralladura de la naranja. Muy intenso y muy largo.

 

BARBADILLO

Sanlúcar de Barrameda

Con 500 hectáreas de viñedos repartidos en las fincas "Gibalbín" y "Santa Lucía" de Jerez Superior, Barbadillo se ha convertido en el mayor criador de manzanillas de todo el Marco de Jerez con marcas tan reconocidas como Solear y Muyfina. Además, fue pionera en elaborar el primer vino blanco de Andalucía: el Castillo de San Diego.

 

Barbadillo Manzanilla en rama saca de invierno. Fina, con aromas florales y muy frescas, vibrante y emocionante. Perfecto aperitivo.

Barbadillo Obispo Gastón Palo Cortado. Es muy intenso, con un paladar casi dulce que recuerda a las almendras.

 

VALDESPINO/LA GUITA

Jerez / Sanlúcar de Barrameda

Tanto Valdespino como La Guita forman parte del Grupo Estévez. Valdespino, fundado en 1875 entra a formar parte del grupo en 1999. La Guita, que entró en el Grupo en 2007, es considerada como la primera manzanilla con fecha de embotellado en la contra etiqueta.

Valdespino Mosto 2012. El mosto, es el vino nuevo del año que entrará como sobre tabla para rellenar la última criadera. Ha realizado la fermentación alcohólica en barrica y tiene entre 12 y 12,5º de alcohol.

Valdespino Fino Inocente. Este fino cuenta con 10 soleras más la criadera y la sobre tabla, de la que se realizan 2 sacas al año. Gran textura y finura. Uno de los grandes finos, con profundidad y estructura.

Valdespino Amontillado Tío Diego. Pasa gran parte de su crianza como biológico y en las tres últimas criaderas se amontilla, y tan sólo se realiza una saca al año. Con el carácter del amontillado pero con menor intensidad, menor concentración, menor acidez y gran textura glicérica.

Valdespino Palo Cortado Viejo C.P. Tiene recuerdos de toffee, yemas de Santa Teresa, hojas de tabaco, nuez moscada… Muy, muy largo y armónico.

Valdespino Cardenal Palo Cortado VORS. Tiene intensos recuerdos yodados y con un toque final de café tostado.

Valdespino Coliseo Amontillado VORS. Refrescado con manzanilla, penetra por las papilas, haciéndolo casi interminable. Maravillosamente largo, con extracto, concentración y muy directo en el paladar.

Valdespino Su Majestad Oloroso VORS. En la vertiente más dulce, no tan intensa, pero muy larga.