Versió en català

El pasado lunes tuvo lugar en Monvínic una cata de Primum Familiae Vini. La dirigió Christophe Brunet, su embajador oficial, y contó con la participación de Mireia Torres, Etienne Hugel y Dominic Symington. La degustación se presentó como “La excelencia de la tradición familiar”.
Primum Familiae Vini, también conocido como PFV, fue creada en 1992. Es una asociación internacional de algunos de los mejores productores de vino de Francia, Alemania, Italia, Portugal y España.

Son miembros:
Marchesi Antinori, Toscana, Italia
Château Mouton Rothschild, Bordeaux, Francia
Joseph Drouhin, Bourgogne, Francia
Egon Müller Scharzhof, Mosel, Alemania
Hugel & Fils, Alsace, Francia
Pol Roger, Champagne, Francia
Famille Perrin (propietarios de Château de Beaucastel), Rhône, Francia
Symington Family, Porto, Portugal
Tenuta San Guido, Toscana, Italia
Torres, Catalunya, España
Vega Sicilia, Ribera del Duero, España

Su objetivo es la defensa y promoción de las tradiciones y valores de las empresas vitivinícolas de propiedad familiar, y asegurarse de que tales ideales sobrevivan y prosperen para las generaciones futuras.
Los vinos seleccionados para la cata fueron los siguientes:

Joseph Drouhin Chassagne-Montrachet 1er Cru Morgeot Marquis de Laguiche 2010
- 13,5% vol. Es una de las propiedades de Marquis de Laguiche que Drouhin lleva décadas elaborando en exclusiva. Criado en barrica de roble francés de la que un 20% era nueva. Con mucho frescor en nariz. En la boca tiene la grasa justa y una buena acidez. A diferencia del Montrachet Marquis de Laguiche –que se crece con los años– esta parcela nos gusta más los primeros años después de la cosecha.

Marchesi Antinori Tignanello 2010 (Toscana) - 14% vol. Ensamblaje de un 80% sangiovese, 15% cabernet sauvignon y 5% cabernet franc. Procede de una finca que tiene 57 ha plantadas. La viña de Solaia (30 ha) es la extensión de Tignanello. Aún muy terso. Ni delgado ni corpulento, y con un buen equilibrio.

Château Clerc Milon 1998 (Magnum) (Pauillac) - 12,5% vol. Ensamblaje de un 50% cabernet sauvignon, un 33% merlot, un 14% cabernet franc y un 3% petit verdot. Notas animales. Está en un buen momento. Sabroso y apetecible. Un buen ejemplo de Pauillac.

Vega Sicilia Reserva Valbuena 5º año 2009 (DO Ribera del Duero) - 13% vol. Lleva poco más de un año en botella y estará en el mercado a partir de febrero. Sorprendente frescura e intensidad para una añada cálida. Un vino que dará mucho placer.

Miguel Torres Mas La Plana 2009 (DO Penedès) - 14,5% vol. Procede de un viñedo único de 29 ha del pago de Mas La Plana, plantado el 1964 a 100 m de altitud, en Pacs del Penedès.
Exclusivamente cabernet sauvignon con rendimientos de unos 4000 kg/ha. Tiene un pH de 3,5. Más delgado que el anterior. En el estilo fruta y con el toque de la madera. ¿Tendrá la longevidad de los históricos vinos del 70, 78 y 81? Un vino que ofrece mucho más de lo que cuesta.

Tenuta San Guido Sassicaia 2003 (Bolgheri) - 14% vol. La primera cosecha comercializada fue el 1968, aunque la familia venía elaborando vino para su autoconsumo desde hacía años. La finca es una sola pieza de 75 ha y está situada entre 200 y 300 m de altitud. Ensamblaje de 85% cabernet sauvignon y 15% cabernet franc. Crianza entre 18-24 meses en barrica. Mucha madurez, confitura y melón maduro. La añada ultra cálida se impone en el vino.

Château de Beaucastel Hommage à Jacques Perrin 2001 (Magnum) (Châteauneuf-du-Pape) - 13,5% vol. 100% mourvèdre. La primera cosecha elaborada de esta cuvée especial fue el 1989. Notas metálicas. A ciegas sería difícil de ubicar. Parece mucho más viejo.

Egon Müller Scharzhofberger Riesling Kabinet 2004 (Mosel-Saar-Ruwer) - 9% vol. Tremendo. Se genera polémica entre algunos de los asistentes que cuestionan su acidez (¡baja dicen!). Nos parece magnífico.

Hugel & Fils Gewürztraminer V.T. 2007 (Alsace) - 13% vol. 100 gr/l de azúcar y un grado potencial de 18% vol. El 40% de la uva tenía botritis. Gran equilibrio y balance. Una excepcional antesala del excepcional Hugel Gewürztraminer Seléction de Grains Nobles 2007.

Graham’s Vintage Port 1980 (DOC Porto) - 20% vol. Esta bodega fue comprada por la familia Symington el 1970. Dice Dominic Symington que “el suelo es casi idéntico al Priorat”. Este vintage fue hecho por su padre y la uva procedía en un 50% de Quinta dos Malvedos y el otro 50% de Quinta das Lages. 1980 fue una añada poco valorada. Con los años se muestra grande y clásica. Decantado empieza a estar en su momento óptimo. La vertiente dulce se ha equilibrado con la edad. 

Pol Roger Sir Winston Churchill 2000 (Champagne) - 12,5% vol. Bodega fundada el 1849 como “Champagne Roger”. A partir del 1900 cambia a Pol Roger. Ensamblaje aproximado de 80% pinot noir y 20% chardonnay procedentes de Avize, Cramant y Bouzy. Esta cuvée es un homenaje a Sir Winston Churchill, gran amante de champagne Pol Roger y amigo personal de la familia. La primera cosecha fue 1975, comercializada por primera vez en 1984. Buena acidez y burbuja integrada. Cortante pero con la fruta. Toques cítricos que recuerdan a la bergamota y al pomelo. ¿Guarda? Esperar 2 o 3 años de botella para que entre en su momento óptimo de consumo.

Un lujo de cata, en un magnífico entorno, grandes vinos y unos maestros de ceremonia de categoría.