Wine Spectator August 2013 - Barcelona's Top Wine Bars (versión en castellano)
Las mejores vinaterías de Barcelona
Por Regina Winkle-Bryan
Barcelona es el centro de la cultura catalana en el este de España, con gran variedad de museos e historia que data de los antiguos romanos. De la misma manera, en Catalunya existe una gran pasión por la gastronomía; no solo tiene bares de tapas y de comidas tradicionales, sino que es la cuna de la gastronomía molecular y la cocina de vanguardia.
Los bares de vinos han tardado en alcanzar el nivel. Sin embargo, una gran sucesión de aperturas –entre las que se incluyen Bar à Vins en 2012 y Monvínic en 2008– ofrece a los ciudadanos y visitantes una experiencia más amplia de la gastronomía española, y un amplio surtido de vinos. Seguidamente presentamos algunos de los bares de vinos más actuales y de vanguardia, y un par de sitios tradicionales más que vale la pena visitar.
BAR À VINS FÀBRICA MORITZ BARCELONA
Ronda Sant Antoni, 41 .Teléfono: (011) 34 934 260 050. Página web: www.moritz.com Abierto: diariamente, de 12 pm a 2 am. Precio: tapas de 2 a 166$, entrantes de 20 a 60$. Tarjetas de Crédito: American Express, MasterCard y Visa.
Escondido en una esquina de la renovada cervecería de Jean Nouvel del s. XIX, es uno de los últimos bares de vinos abiertos en la ciudad. No te distraigas con la cerveza pues con más de 800 botellas para escoger, de 45 a 50 vinos por copa y eventos semanales, Bar á Vins lo tiene todo del vino y nada de cerveza. “Había sitios en los que el vino no era tratado con el respeto y el conocimiento que se merece, y por otro lado había sitios elegantes con vinos caros, pero no había un lugar que estuviera entre estos dos conceptos”, dice Arnau Grinyó de Moritz, explicando la necesidad de Barcelona de tener un lugar como Bar à Vins. “Estamos intentando romper las barreras que existen alrededor del mundo del vino que hacen que parezca complicado y hostil,” dice Grinyó, quién espera que la gente joven se sienta atraída por Bar à Vins por su ambiente sencillo y sus precios accesibles. Con un precio que oscila entre los 3 y 115 dólares por copa, hay para todos los bolsillos.
Bar à Vins ofrece “rutas” mensuales, que destacan los vinos de una región, una variedad u otra temática, maridándolos con comida del territorio seleccionada por el chef Jordi Vilà. La ruta “Perdido en Priorat” es un viaje a través de la historia de la región, e incluye Scala Dei 1975, Celler Mas Doix 2000 y Mas Martinet Viticultors Els Escurçons 2009.
El hecho que Bar à Vins pueda ofrecer tanta variedad de vinos por copa es gracias a un sistema de conservación mediante gas argón desarrollado por Moritz, el cual permite que grandes marcas como L’Ermita, Vega Sicilia y Petrus se sirvan al centilitro. Si te parece demasiado cara la botella del Priorat de Alvaro Palacios L’Ermita 2000 a 790$, tienes la opción de pagar 23$ por un sorbo de 2 cl.
MONVÍNIC
Calle de la Diputació, 249. Teléfono: (011) 34 932 726 187. Página web: www.monvinic.com Abierto: de lunes a viernes; el bar de 1pm a 11:30pm; la cocina, de 1:30 a 3:30 pm, y de 8 a 10:30 pm. Los horarios varían en agosto, cerrado por vacaciones. Precio: tapas de 13 a 33$, entrantes de 19 a 53$. Tarjetas de Crédito: American Express, MasterCard y Visa.
Abierto en 2008, Monvínic es un espacio pionero creado por Sergi Ferrer-Salat, con interiores contemporáneos diseñados por Alfons Tost. Mucho más que un bar, Monvínic ha recibido un considerable reconocimiento internacional por su biblioteca, su bar de vinos, su restaurante, su sala de catas y su amplia bodega con más de 20.000 botellas. Se puede escoger entre más de 3000 vinos por botella y 45 por copa. Mientras muchos bares y otros restaurantes de Barcelona se han quedado estancados, Monvínic es expansivo, ofreciendo vinos de una lista de 20 países en continua ampliación, aunque con un importante estoc de más de 500 vinos españoles disponibles.
La carta tradicional de papel ha sido sustituida por una tablet interactiva que se actualiza constantemente para mostrar los nuevos vinos disponibles por copa. En el restaurante, el menú del día slow food se proyecta en la pared y puede cambiar entre el mediodía y la noche, según los productos más frescos disponibles en el mercado. Un 80% de los productos que sirve el chef Sergi de Meia son “km 0”, procedentes de una distancia máxima de 100 km de Barcelona. Por un precio excelente, puedes escoger el menú del día, una comida de 3 platos (con vino incluido). Los platos del menú pueden incluir huevos revueltos con setas y espárragos verdes; ternera con salsa de trufa; y sopa de chocolate con helado de amaretto al módico precio de 26$.
Por otro lado, fíjate en los entrantes que van desde pepino de mar con humus y té (5$) a huevos de pato con miel, panceta y caviar (19$). Todos los entrantes se sirven como media ración en el bar de vinos.
ONOFRE
Calle de les Magdalenes, 19. Teléfono: (011) 34 933 176 937. Página web: www.onofre.net Abierto: de lunes a sábado, de 10 am a 5 pm y de 7:30 pm a medianoche. Precio: tapas de 4 a 22$, entrantes de 6 a 18$. Tarjetas de Crédito: MasterCard y Visa.
Sirviendo casi exclusivamente vinos españoles, la propietaria Marisol Gomez Losada ofrece una selección de 16 vinos por copa que cambia frecuentemente. Más de 200 marcas, representando 18 regiones españolas, pueden pedirse por botella, incluyendo vinos espumosos, rosados y vinos de postre. Se llega a la íntima sala interior pasando por unas hermosas baldosas Art Nouveau. Allí se puede disfrutar de una suntuosa selección de tapas, tales como espárragos al horno con salsa de romesco (6$), ensalada de alcachofa con trufa y parmesano (8$), tablas de quesos españoles (Tronchón, Mahón y Picón Asturiano, 16$), y embutidos curados selectos “embotits” (9$). Entre semana, está disponible un menú del día especial, una comida con 3 platos por 20$, vino incluido.
VILA VINITECA
Calle Agullers, 7. Teléfono: (011) +34 937 777 017. Página web: www.vilaviniteca.es Abierto: De lunes a sábado, de 8:30 am a 8:30 pm; los horarios cambian en julio y agosto. Precio: Tapas 3-160$; entrantes 5-30$. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa y American Express.
Uno de los bares de vino más antiguos de Barcelona, Vila Viniteca abrió el 1932 como un pequeño colmado de barrio. Desde entonces, el bar de vino/tienda/importadora/exportadora ha crecido hasta convertirse en una de las distribuidoras más grandes de vinos en España. Vila Viniteca es enorme, y se extiende por toda una calle adoquinada. Entra a la tienda delicatessen, baja las escaleras y encontrarás un pequeño bar con capacidad para unas 10 personas. Las estanterías están repletas con botes de aceitunas del Priorato (3$), espárragos blancos de Navarra (20$), anchoas del Cantábrico (3,5$) y ventresca de atún blanco en aceite de oliva (12$). Cualquiera de los manjares delicatessen presentes se pueden acompañar con uno de los 13 vinos por copa. Si no te sientes atraído por ninguno de ellos, puedes pedir cualquiera de los 7500 vinos disponibles en su tienda de vinos (situada al lado) para acompañar con uno de los 350 quesos de la tienda delicatessen.
LA VINYA DEL SENYOR
Plaza de Santa María, 5. Teléfono: (011) 34 933 103 379. Página web: www.lavinyadelsenyor.com Abierto: a diario, de 12 pm a 1 am. Precio: Tapas 3-20$. Tarjetas de crédito: American Express, MasterCard y Visa.
Un favorito entre ciudadanos y turistas. La Vinya del Señor ofrece más de 400 vinos en un lugar espectacular, con vistas de la basílica de Santa María del Mar en primer plano. En una agradable noche de verano, su terraza es el lugar perfecto para degustar un espumoso Juvé y Camps Blanc de Noirs 2009 o un Belondrade y Lurton Rueda 2011. Las selecciones de 20 vinos por copa cambian quincenalmente, siendo el agua la única bebida servida además del vino. El menú de tapas ofrece, entre otras cosas, ostras de Marennes (8$), aceitunas aragonesas (3$), jamón ibérico (15$) y anchoas del Cantábrico (4$).
ZIM
Calle Dagueria, 20. Teléfono: ND. Página web: www.barzimbcn.com Abierto: de lunes a sábado de 6 pm a 11 pm; los horarios cambian en agosto. Precio: Tapas 3-9$. Tarjetas de crédito: No se aceptan.
El propietario Francesc Mas comenta, desde detrás de la barra de mármol, “Nosotros no somos cool”, añadiendo, “nosotros sólo servimos productos que nos gustan personalmente”. Lo que ves es lo que hay, y todo lo que se ofrece es excelente. Escoge entre 12 tintos y blancos, un Rimarts Brut Nature Cava Reserva 2010, o vermut, con una gama de Embutidos de Cal Rovira, quesos artesanales de la Formatgeria La Seu, aceitunas, patatas fritas y pepinillos. Entre los vinos tintos encontrarás en un Carmelo Rodero 2012 de Ribera del Duero o el mallorquín Bodegas Ribas Consell 2010, pero no un Rioja, porque Mas no sirve ni esta ni otras marcas de prestigio. Partidario de lo minoritario comenta, “Prefiero servir Coca-Cola que Rioja.” La Coca-Cola no está en el menú, pero Colonias de Galeón Petit Ocnos 2011 y Paco & Lola Alabariño 2011 sí que están. Con paredes de piedra, a la luz de las velas y música jazz, Zim tiene capacidad para un máximo de 20 personas de pie (a lo sumo).
Regina Winkle-Bryan es una escritora que vive en Barcelona.