Ca N'Estruc L'Equilibrista 2016

91
Peñín
Ecológico
Elaborador:
Color:
Tinto
País:
España
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Cataluña
Grado alcohólico:
14.5
Variedad:
Garnatxa Negra, Carinyena, Syrah
14,95 €
Disponible
Bodega Ca N’Estruc

Ca N'Estruc 

C.C. 1414 km 1,05. 08292 Esparreguera, Catalunya 

Web: www.canestruc.com 

T 93 777 70 17 

La finca de Ca N’Estruc está situada en la vertiente de la montaña de Montserrat, en el término municipal de Esparreguera. Su historia se remonta al siglo XVI y hasta el año 1960 la finca se centraba en dos actividades tradicionales: agricultura y ganadería.

En los años 80, Siscu Martí, heredero de la finca y actual propietario, decidió reorientar las producciones de Ca N'Estruc y dedicarse exclusivamente a la viticultura y a la elaboración de vino.

Ese momento fue un punto de inflexión en su vida. Siscu Martí le propuso a su padre un cambio importante en el sistema de elaboración y este le exigió a cambio que se lo demostrase. Se dejaron aconsejar por un enólogo de confianza y se dieron cuenta de que el problema estaba en la elaboración, así que acordaron que en la próxima vendimia elaborarían media cosecha siguiendo el sistema tradicional familiar y otra media según las pautas propuestas por un enólogo de confianza y apasionado con el proyecto. Una vez vistos los excelentes resultados de la parte asesorada por el enólogo se inició un proceso, todavía en marcha, de reconversión de la viña y de nuevas plantaciones, y se seleccionaron los clones y las variedades que mejor se adaptaban a la zona.

Actualmente, la bodega cuenta con 22 ha de viñedos en propiedad, situados a 165 m de altitud con un microclima específico. Montserrat resguarda las viñas de los vientos fríos del norte y brinda veranos frescos e inviernos cálidos, lo que supone una temperatura media anual de 14ºC.

Entre las variedades cultivadas se encuentran las autóctonas de la zona como xarel·lo, macabeo, garnacha blanca, garnacha tinta, moscatel y cariñena, junto con chardonnay y syrah. Todas ellas están plantadas sobre suelos de origen aluvial y arcillo-calcáreos con gravas y tienen unos rendimientos muy controlados, siguiendo unos marcos de plantación adecuados para cada parcela según la variedad y una orientación de norte a sur que maximiza el aprovechamiento de las horas de sol. Las viñas más viejas tienen una media de más de 40 años y se podan en espaldera buscando producciones más sostenibles, así como una maduración óptima de las bayas. Siempre se vendimia a mano. Además, la finca trabaja con viticultores de la zona y controla 20 hectáreas más de viñedo de entre 40 y 60 años, la mayoría en vaso.

La bodega se encuentra en el centro de la finca para facilitar el transporte de la uva y su recepción. En las instalaciones hay depósitos de 2.500, 5.000, 10.000 y 20.000 litros de acero inoxidable con temperatura controlada que permiten separar los mostos de las diferentes viñas, clasificadas por edad y variedad. También dispone de barricas de roble francés de 225, 300, 500 y 2.500 litros de Dargaud & Jaegle, Boutes, Doreau, Saury, Mercurey, François Frères, Vicard y Seguin Moreau. En 2011, una nueva renovación de las instalaciones permitió mejorar la calidad de todo el proceso de elaboración, consiguiendo vinos más finos y equilibrados.

Desde 2012, la viña se trabaja de forma ecológica, y desde 2019, se siguen métodos de la viticultura biodinámica.

Los vinos de Ca N’Estruc se dividen en 4 gamas: Ca N'Estruc (Blanco, Rosado y Tinto), Idoia (Blanco y Tinto), L’Equilibrista (Blanco, Tinto y Garnacha) y la gama de vinos naturales Bi.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas