Cara Nord Garrut 2022

Ecológico
Elaborador:
Color:
Tinto
País:
España
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Conca de Barberà
Grado alcohólico:
11.5
Variedad:
Garrut
18,25 €
Disponible
Bodega Cara Nord Celler
El bodeguero y viticultor Tomàs Cusiné Barber es propietario de las bodegas Tomàs Cusiné, Castell del Remei y Cérvoles Celler, y participa en Cara Nord Celler. Se inició como elaborador en la bodega familiar de Castell del Remei, y buscando la máxima expresión de la tierra y los viñedos de montaña, en 1997 adquirió Cérvoles Celler. En 2003 decidió emprender un proyecto personal, la bodega que lleva su nombre al pueblo del Vilosell. Más adelante, en 2012, creó Cara Nord Celler en la DO Conca de Barberà junto a Xavier Cepero y Eric Solomon con los que también elabora un vino, Mineral, en la DO Montsant, tras consolidar la trayectoria de estas bodegas y revelarse como una de las viticultores con mayor proyección de Cataluña, en la octubre de 2014, Tomàs Cusiné regresó a Castell del Remei y asumió la máxima responsabilidad en la bodega.
Esta bodega nació en 2012 de la amistad de más de 20 años entre Tomàs Cusiné, Xavier Cepero y Eric Solomon, todos ellos con larga experiencia en el sector vinícola. Conocedores de las DO Costers del Segre, Priorat y Montsant, que comparten el territorio de las montañas de Prades, se sintieron atraídos por la majestuosidad de la cara norte de esta sierra, que pertenece a una cuarta DO: Conca de Barberà. Una pequeña denominación de origen situada en el norte de la provincia de Tarragona con unas 3.800 hectáreas y más de 20 bodegas inscritas. Los viñedos están concentrados en la región formada por la acción erosiva de los ríos Francolí y Anguera, que durante años han ido configurando la fisonomía de esta parte de la comarca.
Se trata de una zona de gran interés geológico, protegida por el Paraje Natural del Bosque de Poblet. Así que, en 2012, con el objetivo de hacer viticultura de montaña, empezaron a trabajar los viñedos ya vinificar en una pequeña bodega dentro del histórico Monasterio de Poblet.
Los viñedos de Cara Nord se sitúan a 5 km del Monasterio de Poblet, entre 350 y 800 m de altitud, con suelos de pizarra, calcáreos de arcilla y cantos rodados, en una geografía difícil que implica retos constantes (cambios de temperatura, parcela de difícil acceso, radiaciones intensas, etc.). Practican la agricultura sostenible con una mínima intervención para dar prioridad a la biodiversidad de los viñedos. La zona tiene un clima transitorio entre la suavidad de las comarcas tarraconenses del litoral y la continentalidad propia de las comarcas del interior, permitiendo la entrada de los vientos húmedos y templados de la costa.
Las variedades escogidas han sido garnacha, syrah, garrut, macabeo, chardonnay y albariño, siendo el macabeo el viñedo más viejo –con 80 años y formado en vaso– y el resto con una edad media de 15 años.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas