Castell d’Encus Taleia Brisat 2018

93
Parker
Ecológico
Elaborador:
Color:
Blanco
País:
España
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Costers del Segre
Grado alcohólico:
12
Variedad:
Sauvignon Blanc
26,95 €
Disponible
Bodega Castell d’Encus
Raül Bobet, enólogo y copropietario de los vinos Ferrer Bobet en el Priorat, quedó impactado en 2001 con las tierras que encontró en el área del Pirineo de Lleida cuando buscaba terrenos que pudieran menguar los efectos del cambio climático de la viña. En el año 2004 se añadieron a su proyecto dos socios profundamente apasionados por el mundo del vino, Joaquim Molins Gil y Joaquín Pascuas Medel.
El lugar escogido está en el término municipal de Talarn, en el Pallars. La finca, situada entre los 850 y los 1000 metros de altitud, está rodeada de una importante masa boscosa, dispone de una buena exposición solar y, además, cuenta con una ermita y antiguos lagares de fermentación de uva picados en la piedra por los monjes Hospitalarios en el s.XII. Los suelos son pobres en materia orgánica y mayoritariamente de textura franco calcárea, la cual cosa permite un buen drenaje y bajos rendimientos. Este hecho unido a una climatología continental, con un elevado contraste térmico entre el día y la noche, permiten obtener vinos de altísima calidad.
La propiedad dispone de una superficie de 95 hectáreas –con un elevado porcentaje de bosques–, de las que tan sólo se han plantado 23 hectáreas con viña. Se encuentran las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, pinot noir, syrah, petit verdot, sauvignon blanc, riesling, sémillon y albariño. Toda la plantación se realizó con elevadas densidades y con portainjertos y clones de bajo rendimiento. No utilizan herbicidas, insecticidas ni fungicidas, a excepción de los permitidos por la agricultura orgánica.
La bodega ha sido la primera en utilizar en todos sus procesos la transferencia de calor-frío de la energía geotérmica en un esfuerzo por menguar el gasto energético y, como consecuencia, también el impacto ambiental. El diseño arquitectónico de la bodega permite utilizar la gravedad en todos los procesos de elaboración. Además, dispone de la tecnología enológica más avanzada. Las uvas de la finca se vendimian manualmente y en pequeñas cajas de 10 kg. El vino fermenta en depósitos de diferentes materiales, desde la madera al acero inoxidable, pasando por la piedra (en los viejos lagares de piedra natural). Gracias a la utilización de estos tres materiales se obtienen vinos con tonos y matices muy diferentes y con una gran complejidad aromática. La producción máxima ideal de la bodega será elaborar en un futuro, un número limitado a 6.000 cajas, todas ellas fruto de sus viñas en propiedad.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas