Clos des Papes Châteauneuf-du-Pape 2021

95
Parker
Ecológico
Elaborador:
Color:
Tinto
País:
Francia
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Côtes-du-Rhône
Grado alcohólico:
15
Variedad:
Grenache, Mourvèdre, Otras variedades, Syrah
114,30 €
Disponible

Paul Avril proviene de una familia de viticultores asentados en Châteauneuf-du-Pape desde el siglo XVIII. Actualmente, dispone de 32 hectáreas de viñedos ecológicos en las mejores zonas de la denominación, donde cultiva las 13 variedades de uva permitidas, con predominio de la garnacha tinta, seguida de la mourvèdre y la syrah. 

Considera que el gran vino es el que proviene del ensamblaje del conjunto de la propiedad, por lo que elabora dos únicos vinos, un blanco –que supone aproximadamente el 10% de la producción– y un tinto.

Clos des Papes Châteauneuf-du-Pape 2021 es uno de los iconos de la zona. Tiene fama de mantener su constancia en el estilo y calidad, añada tras añada, y un excelente potencial de guarda. Un valor seguro. 

Bodega Clos des Papes

De una regularidad ejemplar, la familia Avril dirige uno de los Domaines más bellos de Châteauneuf-du-Pape, formado por unas fantásticas parcelas que representan perfectamente las tierras de la denominación".
La historia de Clos des Papes está estrechamente ligada a la familia Avril desde el s. XVIII. La parcela original fue devastada por la lóxera en 1865. En 1986 Paul-Eugène Avril comercializó su vino de mourvèdre bajo el nombre de Clos des Papes y participó activamente en la creación de la denominación Châteauneuf-du- Papa. Su nieto Paul se puso al frente del Domaine en 1963 después de estudiar enología en Dijon, dotando a sus vinos de una elegancia propia de los vinos de Bourgogne.
Los vinos de Clos des Papes son célebres por su constancia en el estilo y calidad añada tras añada. Provienen de 32 ha de viñedo repartidos en más de una veintena de parcelas de entre las consideradas mejores de la zona, y con una gran diversidad de microclimas. La edad de los viñedos está alrededor de los 80 años y la viticultura es ecológica.
La variedad dominante es la grenache noir, aunque también hay mourvédro y syrah, así como otras variedades tintas minoritarias. En las aproximadamente 3 hectáreas dedicadas a las variedades blancas encontramos roussanne, picardan, bourboulenc, clarirette, garnacha blanca y picpoul.
La vendimia se realiza manualmente, y las uvas pasan por cuatro otros sucesivos: uno a pie de viña, otro en las cajas, otro de camino a la bodega y un cuarto al llegar, en la mesa de selección. Las fermentaciones arrancan con un pie de cuba y se realizan dos remontados diarios –por la mañana y por la tarde–, al estilo tradicional.
La crianza se realiza en barricas utilizadas previamente durante un mínimo de 3 años, con el objetivo de evitar la presencia invasiva de la madera en unos vinos que principalmente buscan equilibrio y texturas aterciopeladas.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas