Avgvstvs
Penedés
43700 El Vendrell. Tarragona.

La bodega Augustus se encuentra en el pueblo de Sant Vicenç de Calders, perteneciente al municipio de El Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès (Tarragona). En 1982 los propietarios adquirieron la propiedad Les Deveses, justo donde antiguamente pasaba la vía Augusta, a pocos kilómetros del arco de Barà, actualmente Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón los nombres de sus vinos y su logotipo hacen siempre referencia al pasado romano de este paraje.

Después de un amplio estudio de climatología y suelo se plantaron las variedades chardonnay, merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc. La edad media de las viñas es de unos 20 años para las variedades tintas y de 18 para la chardonnay. El rendimiento de las variedades tintas en viña es de 7.000 kg/Ha y de 5.000 kg/Ha para la chardonnay. Los suelos son calcáreos, poco profundos y de textura gravosa, con un buen drenaje y poco productivos. Los viñedos gozan de una climatología ideal para su cultivo, con clima mediterráneo bastante seco, una pluviometría media-baja y temperaturas suaves durante el invierno. La cercanía al mar les aporta una fresca brisa marina, que junto con la constante presencia del sol lo convierten en un lugar privilegiado para la obtención de una excelente madurez de la uva. Las viñas están conducidas en espaldera y con una poda corta para obtener una producción de calidad.

En 1989, y después de años de experimentar en distintas microvinificaciones, con un resultado esperanzador, se decidió construir la bodega justo en el centro del viñedo para facilitar el transporte de las uvas durante la vendimia. El tiempo real entre recolección y obtención del mosto es inferior a las dos horas. La bodega reúne tecnología, tradición y profesionalidad para elaborar vinos con la máxima garantía de calidad. Actualmente también se abastecen de 20 Ha de viñedo de otros viticultores a los que asesoran y dirigen, desde la poda a la vendimia, para garantizar la máxima calidad.

En estos momentos Augustus es una de las bodegas con más personalidad del Penedès, marcando un estilo y una identidad propia. Augustus desde hace unos años destaca también por ser pionera en la elaboración de vinagres agridulces de altísima calidad.