Clos Dominic / Vila Viniteca - Comprar vino Online Vilaviniteca.es | Vila Viniteca fundada 1932
Clos Dominic
Priorat
43739 Porrera. Tarragona.
Año de fundación: 2002

De entre las nuevas pequeñas bodegas que están floreciendo en Priorat, ésta es una de las más atractivas, por sus vinos y el enorme potencial de sus viñedos. La bodega es una empresa familiar, dirigida por dos únicos socios, el matrimonio formado por Francisco Castillo y Dominic Bairaguet aunque toda la familia está realmente implicada en el proyecto.

Después de unos años de vender la uva de su finca La Tena a otros elaboradores, en el 2002 empiezan a elaborar sus propios vinos. La Tena, situada a 430 metros de altitud, tiene 7 hectáreas de superficie total. De forma piramidal y rodeada de olivos, la finca está plantada con 19.000 cepas, 12.000 de las cuales son cepas viejas (las más jóvenes de 64 años y las más antiguas de más de 100 años) y las 7.000 restantes son vides de ocho años de edad. El trabajo en el campo está basado en el máximo respeto a las plantas y al entorno. Usan productos orgánicos, biológicos y los abonados son siempre con estiércol. Paco es quien se encarga del viñedo durante todo el año, conociendo una a una sus casi 20.000 cepas. Para la recogida de la uva sólo emplean a gente de la familia, que son quienes mejor conocen el viñedo y el producto final, haciendo la selección de los racimos directamente en el viñedo. La vendimia es manual y se realiza en cajas y capazos pequeños. Le dan máxima importancia al tiempo transcurrido entre la recogida de la uva y su llegada a la bodega, que no excede nunca de las dos o tres horas. La fermentación generalmente es espontánea, sin sembrar levaduras.

La bodega dispone de depósitos de acero inoxidable de 300, 400, 700, 1.000 y 2.000 litros para las fermentaciones y maceraciones. Acostumbran a trabajar con pequeñas partidas de cada zona del viñedo para comprobar su posterior evolución. La maceración acostumbra a alargarse durante 30 días, variando según la variedad, la merlot, por ejemplo, es la que acostumbra a tener maceraciones más cortas. La prensa es vertical y manual, para hacer un prensado lento y suave. La producción inicial fue de unas 2.000 botellas. La producción va en aumento año tras año aunque el máximo de producción está alrededor de las 15.000 botellas.