David Duband

David Duband
Borgoña
Chevannes
Año de fundación: 1991

Pierre Duband, viticultor de 15 hectáreas situadas en la Côte de Nuits, preguntó en 1991 a su hijo si le apetecía elaborar vino. Poco tiempo después y tras estudiar enología, David decidió asociarse con François Feuillet, quien a su vez era propietario de 1,5 ha en Nuits-Saint-Georges 1er Cru Aux Thorey. Acordaron que David se encargaría de la gestión a cambio de la mitad de la producción. Dos años más tarde, Pierre se retiró definitivamente y David continuó experimentando con la confianza de Feuillet.

En apenas una década aumentó el número de parcelas, todas ellas situadas en la Côte de Nuits. En Nuits-Saint-Georges, es propietario del 1er Cru Les Pruliers y el 1er Cru Chaboeufs, además de aumentar también la superficie que ya tenían en el 1er Cru Aux Thorey. En Vosne-Romanée, adquirió una parcela en el Grand Cru Échézeaux. En Morey-Saint Denis compró parcelas de Clos de La Roche Grand Cru, 1er Cru Clos Sorbè y 1er Cru Les Broc. En Gevrey-Chambertin se hizo con propiedades en los Grand Cru Charmes-Chambertin, Chambertin y Latricières-Chambertin y el 1er Cru Les Combottes, además del 1er Cru Les Sentiers en Chambolle-Musigny. Actualmente, la bodega tiene en propiedad 16 hectáreas dedicadas al cultivo de la pinot noir, y 1 ha de chardonnay, todas ellas cultivadas en ecológico desde 2006.

En 2002, David Duband se convirtió también en négociant y empezó a comprar la producción de otros viticultores de Chambolle-Musigny, Morey-Saint Denis y Gevrey-Chambertin. Entre los viñedos que posee y la uva que compra, David elabora un total de 23 denominaciones de origen diferentes.

El estilo de David destaca por un retorno a las técnicas antiguas de Bourgogne: elaboración con los racimos enteros, confianza en las levaduras indígenas que viven en cada parcela y pisado de uva mientras está fermentando. La crianza, también siguiendo el estilo borgoñón, se lleva a cabo en barricas nuevas entre el 40% y el 60%, según el vino elaborado y alargando la crianza unos 14 meses.