Domaine François Carillon

Domaine François Carillon
Borgoña
21190 Puligny-Montrachet (France)

La familia Carillon lleva establecida en Puligny-Montrachet desde 1520, y se dedica a la viticultura desde el año 1700. Desde mediados del s. XX, la simple mención del apellido Carillon evoca automáticamente la imagen de grandes vinos blancos borgoñones.
En la década de 1980, los dos hijos de Louis Carillon, François y Jacques, empezaron a trabajar en la bodega. François se encargó del viñedo junto a su padre, y su hermano Jacques era el responsable de la bodega. En el año 2010, los dos hermanos decidieron separar sus caminos. Se repartieron los viñedos en propiedad del hasta entonces “Domaine Louis Carillon et Fils”, y surgieron dos nuevas bodegas, cada una con su propio estilo.
Antes de la separación, François Carillon era el encargado de la viña, y ahora, como propietario de su nuevo Domaine, sigue considerándose, ante todo, un homme de la terre: “Quiero seguir siendo un campesino”. Trabaja sus viñedos con métodos de agricultura ecológica, repartidos entre Puligny-Montrachet, Chassagne-Montrachet y Saint-Aubin, incluyendo 9 parcelas clasificadas como 1er Cru. En Puligny tiene viñedos en los 1er Cru Les Combettes, Les Perrières, Les Champs-Gain y Les Folatières. En Chassagne-Montrachet, cuenta con las parcelas 1er Cru Les Chenevottes, Les Macherelles y Clos Saint-Jean, y en Saint-Aubin, posee el 1er Cru La Combe y el 1er Cru Les Pitangerets, este último plantado con pinot noir.
La bodega se encuentra en el casco antiguo de Puligny, en unos antiquísimos edificios propiedad de la familia donde François Carillon vinifica sus mostos. Considerado un maestro de la chardonnay –variedad protagonista de la mayor parte de sus vinos–, también trabaja admirablemente la pinot noir y la injustamente olvidada aligoté. Todos sus vinos destacan por su equilibrio, finura y gran potencial de guarda.