El Escocés Volante
Calatayud
50300 Calatayud. Zaragoza.
Año de fundación: 2003

Norrel Robertson es el Escocés Volante. Tras trabajar en el negocio de la compra-venta de vino, en 1997 empieza a interesarse en la elaboración y trabaja en Portugal, España, Francia, Italia, Chile, Australia y Nueva Zelanda. En el año 2000 fue admitido en el Instituto de Masters of Wine y completó su formación en viticultura y enología en la Universidad de Lincoln (Nueva Zelanda).

En la actualidad se encarga de la elaboración de vino en España para diferentes empresas especializadas en la comercialización de vinos destinados a los mercados de los EUA y Reino Unido y también trabaja como enólogo-asesor para algunas bodegas en España. En Calatayud es donde ha escogido elaborar sus propios vinos bajo la bandera de El Escocés Volante y donde lleva 8 años trabajando con la garnacha, de la que se siente un profundo admirador. Durante los últimos años se ha dedicado a seleccionar parcelas de viejos viñedos de garnacha (35-50 años) plantados en vaso en la zona de Campillo, en la vertiente del Monte Armantes. Los viñedos están situados en las laderas de las sierras del valle del río Ribota en la D.O. Calatayud a una altitud de 700-800 metros sobre el nivel del mar. Las cepas disponen de un drenaje óptimo que, junto a unas precipitaciones anuales mínimas y un amplio gradiente térmico entre el día y la noche, permiten obtener una excelente concentración aromática.
No dispone de bodega propia y elabora sus dos vinos, La Multa y El Puño, en las bodegas de San Gregorio y San Isidro.

En los últimos dos años ha estado trabajando con una nueva finca –Finca del Val–, situada a 950 metros de altitud, donde ha empezado a elaborar vinos con viognier, tinta de toro, syrah y merlot.