Perelada

Perelada
Cava Plaça del Carme, 1 - 17491 Peralada. Girona
Cava 17491 Perelada. Girona.
Año de fundación: 1923

Castillo Perelada es una empresa muy reconocida por sus vinos y sobretodo por sus cavas. A parte del vino tienen una amplia oferta de ocio y cultura: el Hotel Golf Perelada (5 estrellas), diversos restaurantes, equipamientos deportivos –Club de Golf Perelada–, y lúdicos –Casino Castell de Perelada. Los jardines del Castillo son escenario del Festival Internacional de Música Castell de Perelada.

El año 1923, Miquel Mateu Pla, compró el conjunto del Castillo de Perelada compuesto por el castillo que había pertenecido a los condes de Perelada y un antiguo convento carmelita anejo al castillo. Una de las ilusiones más grandes de Miquel Mateu era reavivar la práctica vitivinícola de la zona, por este motivo fundó la bodega actual, recuperando de esta manera la tradición secular de elaboración de vino que se remontaba al siglo XVI. Los monjes carmelitas constituyeron la bodega del convento, donde producían vino para el condado de Perelada. Actualmente el convento acoge el Museo del Vino, donde se conservan herramientas de la bodega de antaño, así como testimonios reales que explican la evolución de la industria vitivinícola con los años.

La bodega se encuentra en el pequeño pueblo de Perelada, situado en el nordeste de Cataluña y que constituye uno de los pueblos vitivinícolas más céntricos de la DO Empordà. Aunque la mayoría de fincas se encuentran bajo esta denominación, tienen dos propiedades más. Una, adquirida en 1979 en Vilafranca del Penedès –que les permite elaborar vinos bajo la DO Cava– y otra, de adquisición más reciente (2000), en la DOQ Priorat, donde tienen las bodegas Cims de Porrera (Cims de Porrera y Solanes) y Casa Gran del Ciurana (Cruor, Gran Cruor y GR-174).
Dentro de la DO Empordà poseen 155 hectáreas de viñedos cultivados en espaldera a tres niveles y con poda Cordón Royat. Estas viñas están distribuidas en 5 fincas: la Finca Garbet (7 ha), la Finca Malaveïna (19 ha), la Finca la Garriga (41 ha), la Finca Pont de Molins (38 ha) y la Finca Espolla (50 ha). La Garbet está situada en el norte del Cap de Creus, plantada con cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, syrah y garnacha sobre un terreno pizarroso que obliga a plantar en terrazas. Pont de Molins dispone de las variedades cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, syrah y chardonnay, plantadas en 1989.

La climatología está marcada por la tramontana. Los inviernos son suaves, con escasas heladas y el verano es caluroso pero moderado debido a su proximidad al mar. El índice de lluvias se sitúa alrededor de los 600 mm anuales.

La bodega de Perelada cuenta con una sala de crianza oxidativa de 4.500 barricas, la mayoría de las cuales son de roble americano de grano fino y de roble francés Allier y Nevers.