Selección del mes

header_club_juliol19_es

SELECCIÓN Nº. 291, JULIO DE 2019

"Abel Mendoza"

1 Abel Mendoza Viura 2018 (DOCa Rioja)
1 Abel Mendoza Sin Sulfuroso 2017 (DOCa Rioja)
1 Abel Mendoza Jarrarte Joven 2018 (DOCa Rioja)
1 Abel Mendoza Jarrarte 2016 (DOCa Rioja)
1 Abel Mendoza Jarrarte 2015 (DOCa Rioja)
1 Abel Mendoza Selección Personal 2016 (DOCa Rioja)

Precio especial socios de “El Club”: 99,95€

Cuando Abel Mendoza y Maite Fernández iniciaron la aventura de elaborar vinos en los años 80, su proyecto ya se convirtió en una de las singulares bodegas de Rioja de pequeña producción, pero de gran proyección. Sus vinos interpretan de manera muy personal la diversidad de las cepas y los diferentes suelos de sus parcelas. Su gran reconocimiento llegó con sus exclusivos blancos monovarietales que, después, se reforzó con sus tintos “grano a grano”. Este mes El Club lleva a nuestros socios a descubrir una bodega con más de 30 añadas siendo uno de los referentes de La Rioja.

ABEL MENDOZA. RIOJA
La bodega fue fundada en 1998 por Abel Mendoza y su mujer Maite Fernández, y en menos de una década pasaron de elaborar exclusivamente vino joven a investigar e innovar en vinificaciones y crianzas. Los primeros resultados importantes llegaron con el Blanco 1998 y Abel Mendoza Selección Personal 1998. De hecho, durante su trayectoria, han recuperado monovarietales blancos que fermentan en madera y que son de escasísima producción.

Las 20 hectáreas de viñedo que tienen en propiedad están plantadas en el margen izquierdo del río Ebro, frente a la Sierra de Cantabria y entre los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Labastida. Los terrenos de cultivo son accidentados y de composición variada, alternando suelos arcillosos, margas y areniscas finas. Cultivan las variedades tintas tempranillo (16 ha), graciano (1,4 ha) y garnacha (0,4 ha) con una edad media de 35 años; y las blancas malvasía, viura, torrontés, garnacha blanca y tempranillo blanco, con una media de 16 años, que ocupan una extensión de 2,2 ha. La densidad de plantación y el sistema de poda genera unos rendimientos de 5.500 kg/ha. Además, la posición geográfica de los viñedos les permite disfrutar de una climatología ideal para obtener excelentes uvas: pluviometría de 480 mm anuales, 2.100 horas de insolación al año, temperatura media del ciclo vegetativo de 16ºC, y de 28 a 12ºC en el intervalo día-noche durante el periodo de maduración.

Abel Mendoza Viura 2018 nace de viñedos de más de 35 años situados en la comarca de la Sonsierra, que crecen sobre suelos arcillo-calcáreos. Durante toda la añada se registraron abundantes lluvias, así como tormentas con granizo en verano, lo que supuso una gran selección en vendimia por la aparición de Botrytis. Finalmente, el rendimiento fue de 6.200 kg. El vino fermentó en barricas nuevas de roble francés de 225 L y permaneció durante 5 meses sobre sus lías finas. Se embotellaron 3.016 botellas en marzo de 2019.

Abel Mendoza Viura 2018 tiene un bonito color amarillo muy pálido y delicado. En nariz es fino con intensas notas de limón fresco, pulpa de albaricoque y un suave perfume de flores blancas, con notas de hierbas mediterráneas y un sutil toque de vainilla y madera ligeramente tostada. En boca tiene una entrada envolvente y sedosa acompañada por una frescura cítrica que lo vertebra y a la vez lo hace vivo y vibrante. El final es largo y placentero con intensas notas de hierbas aromáticas y de piel de limón. Fantástico para acompañar pescados ahumados, arroces de mar o montaña y carnes blancas con salsa. Para disfrutar desde ahora y durante los próximos 10 años. Servirlo entre 6 y 8ºC en la copa Riesling de la serie Vinum de Riedel (6416/15) o en la Viognier/Chardonnay de la serie Veritas de Riedel.

La añada 2017 es la quinta del vino Abel Mendoza Sin Sulfuroso. Se elaboró con tempranillo de la parcela del Bardallo plantada en 1979, gestionada de forma biodinámica y con una superficie de 0,56 ha. La uva se vendimió manualmente en buen estado sanitario la última semana de septiembre, se despalilló y se fermentó en depósito. Una vez concluida la fermentación, una parte del vino permaneció en barricas nuevas de roble francés durante un año aproximadamente, y otra en el depósito. Concluido ese periodo se ensamblaron y se embotellaron 2.030 botellas y 20 magnums.  

Abel Mendoza Sin Sulfuroso 2017 tiene un bonito color granate profundo y límpido. En nariz es perfumado, con un intenso recuerdo de frutas negras y rojas maduras que se conjugan con ligeros toques de caramelo, tofe y una punta de madera tostada. En boca entra en forma de capas, con una textura voluminosa y corpulenta que recorre el paladar de principio a fin. Deliciosos recuerdos finales de fruta fresca, con un punto de lavanda seca y una nota cárnica. El vino más natural de Abel Mendoza que será el compañero perfecto de una tabla de quesos y embutidos, carnes frías, arroces de montaña y carnes rojas a la brasa. Aconsejamos servirlo ligeramente fresco, entre 14 y 16ºC. Para disfrutar desde ahora o en los próximos 4 años en la copa Chianti de la serie Vinum de Riedel (6416/15) o en la Syrah de la serie Vinum de Riedel (6416/30).

Abel Mendoza Jarrarte Joven 2018 es un tempranillo joven de maceración carbónica. Se elaboró en depósitos abiertos de hormigón, siguiendo el método tradicional de racimos enteros. Fue un año difícil con abundantes lluvias desde el mes de enero hasta finales de julio, y tormentas con granizo en verano. Finalmente, apareció el mildiu y la Botrytis al final del ciclo, por lo que hubo mucho trabajo y selección. La vendimia tuvo lugar durante los primeros días de octubre.

Abel Mendoza Jarrarte Joven 2018 tiene un seductor color granate muy brillante con reflejos violáceos. En nariz es una sinfonía de frutas rojas frescas, multitud de grosellas, cerezas y frambuesas con un intenso recuerdo de caramelo de feria y una punta de regaliz rojo. En boca es una explosión de fruta, con una textura muy voluminosa y globosa que ocupa todo el paladar. Intensos y persistentes recuerdos finales de frutas rojas, con un leve matiz de notas balsámicas que recuerdan al eucalipto y que invitan a tomar una segunda copa. Perfecto para acompañar una tabla de embutidos, carnes blancas y rojas a la brasa, platos de pasta y pizza. Para disfrutar desde ahora y durante los próximo 3 años, entre 14 y 16ºC, en la copa Tempranillo de la serie Vinum de Riedel (6416/31) o en la copa Chianti de la serie Vinum de Riedel (6416/15).

Abel Mendoza Jarrarte 2016 está elaborado con tempranillo de viñedos con una media de 35 años. Esta añada se caracterizó por ser cálida y registrar periodos de lluvia en septiembre. La vendimia fue manual y en el tiempo habitual con una producción media de 5.900 kg. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y un año de crianza en barricas de roble francés (de 1 y 2 años). En mayo de 2018 se embotellaron 13.902 botellas.

Abel Mendoza Jarrarte 2015 está elaborado con tempranillo de viñedos con una media de 35 años de edad. El 2015 fue un año de calor con tormentas fuertes a finales de agosto y con granizo que dañó algunas zonas. La vendimia fue manual y más temprana de lo habitual. La fermentación tuvo lugar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada y tuvo una crianza de un año en barricas de roble francés (de 1 y 2 años). Producción de 14.800 botellas.

Abel Mendoza Jarrarte 2015 tiene un bonito color rojo teja muy profundo y brillante. En nariz es seductor con multitud de frutas de bayas negras y rojas como las grosellas, las moras y los arándanos. El perfume sigue con un entramado de notas balsámicas que recuerdan el laurel y le otorgan frescura, con un punto especiado de clavo y pimienta negra. En boca es elegante y limpio, con una textura formada por unos taninos firmes, pero pulidos que otorgan una buena estructura y cuerpo en el vino. Deliciosos recuerdos al final dela boca de caramelo Tostado y fruta roja madura. Ideal para acompañar platos de carne roja guisada, cordero el horno y quesos curados de vaca. Para disfrutar desde ahora y durante los próximo 5 años, servido entre 15 y 17ºC en la copa

Cabernet /Merlot de la serie Vinum de Riedel (6416/0) o en la Syrah de la serie Vinum de Riedel (6416/30).

Para elaborar Abel Mendoza Selección Personal cada año se selecciona una parcela o suelo cuyo comportamiento ha sido más destacable en esa añada, y se elabora por separado. En el caso de la añada 2016, las uvas proceden de Marrate-El Bardallo, un viñedo de 2 hectáreas plantado hace 50 años, situado en Labastida con suelo arcillo-calcáreo limoso y orientación norte-sur. Por lo general, la añada fue cálida y registró algunas lluvias a mediados de septiembre. La uva tempranillo se vendimió madura y en un buen estado sanitario. Tras el despalillado, fermentó en depósito de acero inoxidable durante 12 días. Después, permaneció 13 meses en barrica nueva de roble francés. 6.136 botellas en total.

Abel Mendoza Selección Personal 2016 tiene un color grana profundo y brillante. En nariz es elegante y fragrante con delicadas notas de frutas que recuerdan a las moras negras y a las grosellas, una intensa carga balsámica que rememora el laurel seco, y una nota tostada con un punto terroso y de té, que le da complejidad. En boca entra como una caricia con una textura sedosa de taninos fundidos que recorren el paladar de manera ágil y brindan una sensación etérea. Al final de boca destacan unos taninos que auguran una buena guarda, a la vez que persisten intensos recuerdos de frutas negras y una punta de regaliz. Un seductor tinto perfecto con platos de caza menor, carnes rojas, así como quesos de vaca y oveja ligeramente curados. Para disfrutar en plena complejidad durante los próximos 10 años. Servir entre 15 y 17ºC en la copa Cabernet/Merlot de la serie Vinum de Riedel (6416/0) o en la Syrah de la serie Vinum de Riedel (6416/30).