Domaine de l'Arlot es una propiedad histórica de la Côte de Nuits con algunos viñedos muy prestigiosos, incluidos dos “monopoles” calificados como Premier Cru: Clos des Forêts Saint-Georges y Clos de l'Arlot, que da nombre a la bodega.
Su Nuits-Saint-Georges 1er Cru Clos des Forêts Saint-Georges 2021 es un pinot noir de cultivo biodinámico desde hace 20 años y vinificación minimalista, a cargo de la enóloga Géraldine Godot, que decidió criarlo durante 15 meses en barricas de tostado muy ligero para evitar la presencia de aromas ahumados en el vino.
Un gran Bourgogne que ganará riqueza en matices con unos años más en botella y acompañará muy bien estofados de ternera, cordero al horno o magret de pato.
https://www.vilaviniteca.es/es/domaine-de-l-arlot-nuits-saint-georges-1er-cru-clos-des-forets-saint-georges-2021.html17619Domaine de l'Arlot Nuits-Saint-Georges 1er Cru Clos des Forêts Saint-Georges 2021https://www.vilaviniteca.es/media/catalog/product/v/1/v134420.jpg148.9instock148.9123.0578502396700Domaine de l'Arlot000https://www.vilaviniteca.es/media/catalog/product/v/1/v134420.jpg918926947/Tinto/Más de 100€/Bourgogne - Borgoña /Francia/Vino ecológico/Pinot Noir/Vinos ecológicos/Todas las zonas/Todos los países/Todas las variedades/Todos los elaboradores/Vinos franceses/Todos los vinos por país de origen/Vinos tintos franceses/Ver todos tipos de vino/Bourgogne/Ver todos denominación / zona/Ver todos pais de origen/Ver todo variedades/Ver todo elaboradores2023-03-14T13:12:47+0000
Bodega Domaine de l'Arlot
La historia de la bodega se remonta a finales del siglo XVIII, cuando Jean- Charles Vienot construyó un cercado de piedra alrededor de su casa y finca. Se creaba así Clos de l’Arlot, un monopole 1er Cru de 4 ha en la comuna de Nuits-Saint-Georges, que hoy tiene la particularidad de estar plantado la mitad con chardonnay y la otra mitad con pinot noir.
En 1891, la propiedad fue vendida a Jules Belin, un négociant que añadió otro monopole 1er Cru: Clos des Fôrets Saint-Georges, además de la parcela Clos du Chapeau. El domaine permaneció en manos de la familia Belin hasta 1987, momento en el que el grupo AXA Millésimes –Château Pichon Longueville Baron y Château Suduiraut en Bordeaux, Quinta do Noval en Porto, Disznókó en Tokaj y Outpost en Napa Valley, entre otros– lo adquirió y amplió la propiedad, añadiendo dos parcelas de los reputados Romanée-Saint- Vivant Grand Cru y Vosne-Romanée 1er Cru Les Suchots que reforzaron todavía más el estatus icónico de Domaine de l’Arlot.
Jean-Pierre de Smet –fuertemente influenciado por figuras como Jacques Seysses de Domaine Dujac, Anne-Claude Leflaive de Domaine Leflaive o Patrick Bize de Domaine Simon Bize– fue el director general de la bodega hasta 2007, dando paso a Christian Seely, quien había trabajado con él desde 1998. Actualmente, y desde 2014, la directora técnica de la bodega es Géraldine Godot, que ha mantenido y ha refinado todavía más el estilo de la casa con extracciones muy suaves y crianzas muy medidas, para preservar la magnífica fruta de sus preciados crus.
La bodega cultiva cerca de 15 ha de viñedo, la mayoría plantadas con pinot noir, aunque suman 2,8 ha de chardonnay. Desde el año 2000, los trabajos del campo siguen las pautas de viticultura ecológica –disponen de certificación desde 2014– que se complementan con prácticas biodinámicas desde 2003 y actualmente se aplican a la totalidad de la superficie.
Desde el principio, las fermentaciones espontáneas se realizaron con una alta proporción de racimos enteros. Tanto la uva como los mostos proceden exclusivamente de viñedos propios y se manipulan con sumo cuidado. Los vinos son delicados y perfumados, con un paladar accesible en su juventud y al mismo tiempo con un gran potencial de guarda.