Domaine de Marcoux Châteauneuf-du-Pape Vieilles Vignes 2023

Elaborador:
Color:
Tinto
País:
Francia
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Rhône
Variedad:
Grenache
111,62 €
Disponible

Aviso Preventa

Oferta sin compromiso y válida hasta el 30 de abril de 2025.

Nos reservamos la posibilidad de asignar un máximo de botellas de cada vino por cliente y algunos se repartirán proporcionalmente.

Las asignaciones se harán por riguroso orden de recepción de pedido. Vinos disponibles entre 1 y 10 meses a partir del pedido.

Bodega Domaine de Marcoux

Los orígenes de la familia Armenier, propietarios de la histórica finca Domaine de Marcoux, se remontan a la edad media y siempre han estado ligados a Châteauneuf-du-Pape. Émile Armenier, miembro del sindicato de viticultores, tomó parte activa en la creación de esta denominación.

Las hermanas Sophie y Catherine Armenier, nietas de Émile, se hicieron cargo de la finca familiar en 1995. Catherine se ocupaba principalmente del viñedo y Sophie de las vinificaciones. En 2014, se incorporó Vincent Estevenin, el hijo de Sophie. Finalmente, en 2019 Catherine decidió que había llegado el momento de retirarse.

Cuentan con 28 ha de viñedo: 17,5 ha en Châteauneuf-du-Pape, 8 ha en Lirac, donde elaboran vinos en biodinámica desde 2010, y el resto en Côtes-du-Rhône con 0,85 ha dedicadas a variedades blancas. Los suelos son muy diversos; van desde los característicos galets o cantos rodados, formados principalmente por cuarcitas, a terrenos arcillo- calcáreos, margas y areniscas. Todo el cultivo es ecológico, con certificación Ecocert desde 1991, y suelen aplicar preparados biodinámicos.

Atesoran 2,32 ha de garnacha oficialmente plantadas en 1900 –la fecha más antigua en el catastro–, pero quizá sean anteriores, en el lieu-dit Charbonnières, así como una viña de 1,13 ha que data de 1949, llamada Esqueirons, con las que elaboran su prestigiosa cuvée Châteauneuf-du- Pape Vieilles Vignes. Cultivan también mourvèdre, syrah y cinsault, así como una pequeña proporción de variedades blancas: roussanne, bourboulenc, clairette y garnacha blanca.

Las vendimias son manuales y las fermentaciones se llevan a cabo con levaduras indígenas. La crianza de los tintos se prolonga durante 18 meses, mayoritariamente en depósitos de cemento, pero también en algunos foudres de 3.000 L. Los blancos permanecen en acero inoxidable y demi-muids durante 6 meses.

Domaine de Marcoux es una de las bodegas imprescindibles del sur del Rhône. Sus vinos, fragantes y jugosos en su juventud, se revelan profundos y complejos con el paso de los años.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas