Domaine Vincent Girardin Meursault Les Narvaux 2021

92+
Parker
Ecológico
Elaborador:
Color:
Blanco
País:
Francia
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Borgoña
Grado alcohólico:
13
Variedad:
Chardonnay
114,80 €
Disponible
Bodega Vincent Girardin

La historia de Maison Vincent Girardin, a pesar de ser reciente, proviene de una familia de viticultores afincada en Santenay desde el s. XVII. En sólo 30 años, Vincent Girardin convirtió la pequeña herencia de su padre en uno de los apellidos vitivinícolas más famosos de Bourgogney Beaujolais.
En 1982, Jean Girardin repartió las propiedades entre sus cuatro hijos y dio 2 ha a cada uno. Vincent Girardin, quien en aquella época tenía 19 años, empezó a trabajarlas para elaborar su propio vino y poco a poco fue extendiendo sus parcelas comprando unas y alquilando otras, a medida que sus vinos eran más reconocidos.
En 1994, Vincent Girardin empezó su actividad como négociante, ampliando así su producción, y decidió trasladar su bodega a Meursault. A la hora de colaborar con otros viticultores, fue pionero en establecer una relación basada en la máxima calidad y respeto por el producto. Con esta filosofía, Vincent alcanzó un acuerdo con el Domaine Henri Clerc et Fils en 2002 para encargarse de la gestión de sus fincas y elaborar algunos de los vinos blancos más preciados de la Côte de Beaune. Hasta 2020, Vincent tendrá la exclusividad sobre las parcelas de Henri Clerc.
Desde el año 2000, Eric Germain es el enólogo de Maison. Fue él quien definió la esencia de los vinos de Girardin como una expresión de las grandes tierras de Bourgogne. Desde 2008 trabajan todas las parcelas según los principios biodinámicos sin utilizar herbicidas ni insecticidas sintéticos, labrando la tierra en profundidad para favorecer el crecimiento de las raíces, utilizando abonos orgánicos y unas conducciones altas del viñedo para obtener la mejor exposición solar y una perfecta maduración de las uvas. Estos preceptos también se siguen en la bodega, aplicando el calendario lunar para la toma de decisiones.
Las parcelas en propiedad de la Maison Vincent Giradin se extienden desde la colina de Corton hasta Santenay y suman un total de unas 22 hectáreas. Elabora vinos en 9 de las denominaciones más prestigiosas de la Côte de Beaune: Aloxe-Corton, Savigny-les-Beaune, Pommard, Volnay, Meursault, Saint-Aubin, Puligny-Montrachet, Chassagne-Montrachet y Santenay. Además, elabora vinos de 5 famosos viñedos Grand Cru: Corton-Charlemagne, Corton Perrières, Bienvenues-Bâtard-Montrachet, Bâtard-Montrachet y Chevalier-Montrachet.
Cada parcela se vendimia y vinifica por separado. Las uvas se despalillan parcialmente y se prensan suavemente. La fermentación se lleva a cabo con levaduras indígenas. Los vinos tintos realizan la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barricas de roble, mientras que los vinos blancos –la especialidad de la casa– realizan ambas fermentaciones en barricas de roble. La madera de roble es parcialmente nueva, un 10% para los vinos regionales, un 20% en los 1ers Crus y un 30% en los Grands Crus. Las botas proceden tanto de la tonelería Damy, vecina de la bodega de Girardin en Meursault, como de François Frères.
La crianza de los tintos se alarga entre los 16 y los 18 meses, mientras que los blancos permanecen entre 12 y 18 meses en bota antes de ser trasiegados a depósitos de acero, donde reposarán durante 6 meses. En ningún caso se clarifican ni estabilizan, y el embotellado se realiza de acuerdo con la influencia de los ciclos lunares.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas