J.J. Confuron Nuits-Saint-Georges 1er Cru Aux Boudots 2022

Bajo en Sulfuroso
Ecológico
Elaborador:
Color:
Tinto
País:
Francia
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Borgoña
Grado alcohólico:
13.5
Variedad:
Pinot Noir
177,25 €
Disponible
Bodega J.J. Confuron

"Fundado en 1926 por Jean Confuron y Anne-Marie Bouchard, originaria de Premeaux. Ambos aportaron viñedos de prestigiosas denominaciones, Jean en Chambolle y Clos de Vougeot y Anne-Marie en Nuits-Saint-Georges. Establecidos en Premeaux, tuvieron dos hijos, Jean-Jacques y Christian, muy involucrados en el proyecto desde jóvenes.

Las propiedades familiares se ampliaron hasta las 12 hectáreas cuando Jean-Jacques se casó con Andrée Noëllat, que aportó las parcelas de Nuits-Saint-Georges 1er Cru Boudots y Vosne-Romanée 1er Cru Les Beaux Monts, en más de algunos viñedos en Clos de Vougeot Grand Cru y una parcela en Romanée Saint-Vivant Grand Cru. Tras la muerte de Anne-Marie en 1980, los dos hermanos decidieron separar sus caminos, repartiéndose las tierras. Poco después, en 1982, Jean-Jacques enfermó y su mujer Andrée y su hija Sophie se hicieron cargo del negocio, vendiendo parte de la producción a un négociante local y elaborando su propio vino con el resto.

En 1985, mientras Sophie estudiaba viticultura en el Lycée Viticole de Beaune, conoció a Alain Meunier, quien cambiaría la propiedad hacia una viticultura ecológica. Poco a poco se convirtieron en uno de los pequeños elaboradores de mayor proyección de la Côte d´Or.

Actualmente, la pareja posee 8 hectáreas y elaboran a 14 denominaciones distintas. Cabe destacar sus 0,5 ha del Grand Cru Romanée-Sant-Vivant y sus 0,5 ha del Grand Cru Clos de Vougeot situadas justo en la pendiente, en una ubicación de lo más privilegiada. En Chambolle tienen 0,35 ha repartidas entre el 1er Cru Châtelots y el 1er Cru Feusselottes, que vinifi can juntas, además de 1,15 ha de varias parcelas con clasificación village. En Vosne-Romanée cuentan con 0,3 ha del 1er Cru Las Beaux Monts y a Nuits-Saint-Georges con 0,3 ha del 1er Cru Boudots, 0,44 ha al 1er Cru Las Chaboeufs y 1,23 ha de categoría village. El resto se reparte entre varias parcelas con las que elaboran vinos regionales de Bourgogne pinot noir, Bourgogne aligoté y Bourgogne passe-tout-grains.

En bodega convive la tradición con la última tecnología. Las uvas se despalillan completamente y se introducen en depósitos de cemento de 25 a 50 hl, casi sin exprimir, para su posterior maceración en frío. La fermentación se lleva a cabo controlando la temperatura y reteniendo el CO2 para mantener la frescura aromática de la uva. El vino se deja reposar con sus lías hasta su trasiego a barricas de roble, nuevas por los Grands Crus y de segundo o tercer uso para el resto de la gama, donde se criarán entre 15 y 18 meses, dependiendo de la añada. Los vinos se embotellan aplicando dosis mínimas de sulfuroso, sin clarificar ni filtrar para mantener la tipicidad de cada terroir."

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas