José María Fonseca 2007 Colección Vila Viniteca 75 Aniversario

José María Fonseca 2007 Colección Vila Viniteca 75 Aniversario

La añada 2007 se caracterizó por una gran inestabilidad atmosférica, con importantes oscilaciones de temperatura y humedad. A mediados del mes de agosto había un retraso de 10 días comparado con un año normal. La última quincena de agosto y durante todo el mes de septiembre se dieron unas buenas condiciones térmicas, consiguiéndose una excelente maduración, con unos bajos niveles de ácido málico en la uva y un buen extracto en los vinos finales.
Ensamblaje de 72% caiño de la Finca Bostelo, 20% albariño de la Finca La Laguna y 8% de loureiro de la finca Argallo. El caiño se vendimió el 4 de octubre, el albariño el 22 de septiembre y el loureiro el 29 de septiembre. Las cepas están plantadas sobre suelos de esquistos metamórficos con incrustaciones de cuarzo alcalino y gozan de un microclima claramente atlántico templado, con una fuerte influencia marina. Las uvas fueron despalilladas y suavemente estrujadas. Las tres variedades realizaron una premaceración en frío a diferentes temperaturas: el caiño se mantuvo durante 10 horas a 14ºC, el albariño 6 horas a 11ºC y el loureiro 8 horas a 14ºC. El 95% del vino fermentó en depósito de inoxidable y se crió en parte con las lías. El 5% restante (una parte del albariño) fermentó y tuvo una crianza de 6 meses en barrica nueva de Allier.
José María Fonseca 2007 es una partitura para saxo con la caiño de protagonista. ¿Aromas de grüner veltliner o de riesling austriaco? Y en la boca, ¿gewürztraminer o moscatel? Toques cítricos, con gran nitidez y una pátina grasa que lo acompaña en un final rico que soporta una bella acidez. Una nueva dimensión en Terras Gauda. ¡La mejor caiño del mundo! ¡¡¡Uauuu!!!