Juan Carlos López de Lacalle 2007 Colección Vila Viniteca 75 aniversario

Juan Carlos López de Lacalle 2007 Colección Vila Viniteca 75 aniversario

La característica más destacada y que condicionó la evolución a lo largo de todo el ciclo vegetativo del viñedo de la cosecha 2007 fueron las intensas lluvias recibidas durante los meses de primavera que, unidas a unas temperaturas moderadas, provocaron el desarrollo de mildiu en racimo, el cual ocasionó un descenso de los rendimientos que rondó entre el 15 y el 25%. Esta reducción de la cosecha dio como resultado una vendimia mucho más equilibrada y ajustada para la producción de uvas de calidad.
Exclusivamente tempranillo del paraje de San Lázaro, uno de los componentes emblemáticos del “Pagos Viejos”. Una parcela de 1,8 hectáreas de suelos arcillo-calcáreos plantada con cepas de 51 años. Tras la vendimia –el 14 de octubre– las uvas se despalillaron, estrujaron y realizaron una premaceración en frío durante dos días. La fermentación alcohólica –en depósito de inoxidable– tuvo una duración de 14 días en contacto con los hollejos. Tanto la fermentación maloláctica como la crianza –de 16 meses– tuvieron lugar en barrica nueva de roble francés de 225 litros. Antes del embotellado el vino reposó en depósito durante 4 meses.
Juan Carlos López de Lacalle 2007 es posiblemente el mejor solista de la Orquesta Pagos Viejos, que por primera vez actúa por separado. Nítido, con una presencia discreta y reservada. Necesita el aire para mostrarse poco a poco. Un tempranillo-fruta de gran clase, con el tanino importante para la guarda y con la seducción para disfrutarlo ya.