Raíz
La cava Llopart está ubicada en la Heredad "Can Llopart de Subirats", en el municipio de Subirats, entre el Ordal y el macizo del Garraf, a cuatro kilómetros de Sant Sadurní d'Anoia. La bodega de elaboración y crianza está rodeada de viñedos de la propiedad y coexiste con una masía típica catalana del siglo XIV, de las más antiguas del Penedès, con valiosos elementos arquitectónicos.
Según acredita un documento redactado en latín y datado en 1385, un antecesor de la familia Llopart, Bernardus Leopardi, recibió la concesión de unas viñas situadas en la actual Heredad. A lo largo de los siglos la familia Llopart compaginó el cultivo de productos de agricultura tradicional mediterránea como el viñedo, el trigo y el olivo. A finales del siglo XVIII se dedicaron exclusivamente al mundo de la viticultura, bajo el lema Ex vite vita –la vida viene de la cepa–, un concepto que ha acompañado las sucesivas generaciones de la familia y que ha creado un estrecho vínculo entre el hombre y la tierra.
En el año 1887, después de intensos ensayos, se consiguen las primeras botellas de cava Llopart en la bodega de la masía. Posteriormente, el efecto devastador de la filoxera –insecto que casi destruyó las cepas de toda Europa– representó volver a empezar de nuevo. Así pues, Jaume Llopart i Jorba y su hijo, Llopart Massana, mejoraron las nuevas plantaciones de viñedo que había en la Heredad, implantando nuevas cepas y conceptos y metodologías hoy en día bastante aplicadas como la obtención de bajos rendimientos por hectárea para potenciar la personalidad de los vinos. A mediados de los años 50, Pere Llopart i Vinarós le dio un importante impulso a la cava, buscando un trabajo más selectivo para conseguir una mejor calidad.
La bodega está situada a unos 340 metros de altitud sobre un terreno con bastantes desniveles y microclimas. El suelo está formado por plataformas rocosas inclinadas y repletas de fósiles y cubierto superficialmente por un estrato de sedimentos acumulados que garantiza un buen drenaje del agua. El mismo desnivel del terreno aumenta la exposición solar de la viña, favoreciendo una buena maduración. Geológicamente, la montaña de Montserrat actúa de barrera natural haciendo frente a los vientos del norte. Las brisas típicas de la zona disipan la humedad y suavizan las temperaturas diurnas de veranos soleados y suaves. Los inviernos son moderados y las lluvias normalmente están bien repartidas. Todas estas condiciones proporcionan un marco ideal para el cultivo de la viña.
Las variedades plantadas son las blancas macabeo (15 Ha), xarel·lo (18 Ha), parellada (12 Ha) y chardonnay (7 Ha), y las tintas merlot (4 Ha), monestrell (2 Ha), garnacha (2 Ha), cabernet sauvignon (3 Ha), ull de llebre (4 Ha) y pinot noir (2 Ha).
La particular morfología y tipología del terreno ha propiciado la disección de las 69 hectáreas en tres fincas específicas, bien diferenciadas también por sutiles variaciones microclimáticas. En cada finca se ha aplicado una selección clonal –estricta elección y reproducción de la mejor cepa– que, con el paso de los años, ha conseguido una adaptación ideal de las variedades en cada uno de ellas.
La "Finca del Rocallís", situada a unos 390 metros de altitud, está en las tierras más altas y agrestes de toda la propiedad. Las variedades plantadas son: parellada, macabeo, chardonnay y pinot noir, que en estas condiciones originan vinos concentrados, sedosos y de aroma suave.
La "Finca dels Costers" está situada en el centro geográfico de la Heredad en forma de terrazas que remontan el desnivel geográfico. El subsuelo está formado por componentes arcillosos, calcáreos y de silicio, y es pobre en materia orgánica. El terreno es profundo y permite que las raíces de la cepa lleguen hasta 5 o 6 metros para buscar los nutrientes y la dosis de agua necesaria para hidratarse en épocas de sequía. Las variedades plantadas son: xarel·lo, chardonnay, macabeo, parellada, monestrell y ull de llebre.
La "Finca dels Fòssils" está en la parte más baja de la finca, entre 280 y 310 metros de altitud sobre el nivel del mar. La orografía del terreno tiene muchos desniveles y pequeños torrentes, con una insolación más variada, por la orientación y exposición de las parcelas. La composición del suelo es de margas y arcillas que garantizan la reserva de agua en épocas de sequía. Plantada con xarel·lo y macabeu.
Llopart tiene una amplia gama de cavas: Ex-Vite Brut, Gran Reserva Leopardi Brut Nature, Microcosmos Brut Nature, Gran Reserva Imperial Brut, Integral Brut Nature y Reserva Rosé Brut, entre otros.