Louis Jadot Chevalier-Montrachet Les Demoiselles Grand Cru 2009

95
Parker
Elaborador:
Color:
Blanco
País:
Francia
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Bourgogne
Grado alcohólico:
13.5
Variedad:
Chardonnay
1.100,00 €
Disponible
Bodega Louis Jadot

La Maison Louis Jadot es una de las bodegas históricas de Bourgogne. Con un gran reconocimiento a nivel mundial se ha posicionado como uno de los mayores actores de la región. Cultivan 115 ha de viñedo en propiedad y compran uva a unos 300 viticultores. Todo ello les permite elaborar y comercializar más de 140 cuvées diferentes. Su perseverancia por mantener la esencia y la expresión de los terroirs de Bourgogne, sumada a una filosofía de poca intervención tanto en el viñedo como en la bodega, son algunas de sus particularidades y claves del éxito.

Todo empezó cuando la familia Jadot –de origen belga– decidió comprar en 1826 el que hoy en día sigue siendo uno de los escasos monopoles de Bourgogne: Clos des Ursules 1er Cru, en Beaune. No fue hasta 1859, 30 años más tarde, cuando Louis Henry Denis Jadot fundó la bodega.

La siguiente generación, con Louis Jean-Baptiste Jadot al frente, expandió la propiedad familiar comprando varias parcelas en Grands Crus de prestigio como Corton-Charlemagne o la parcela Les Demoiselles dentro del Grand Cru Chevalier-Montrachet.

Durante la dirección de Louis Auguste Jadot, apareció una figura clave en la historia de la maison. Se trata de André Gagey –su delegado y mano derecha– quien acertadamente decidió contratar como director técnico y enólogo a Jacques Lardière. Fue él quien introdujo el estilo de mínima intervención que caracteriza a los vinos de Jadot.

En 1962, André Gagey sucedió a Louis Auguste como director, ya que la familia Jadot no contaba con sucesor. Por este mismo motivo y para asegurar el futuro de la bodega, en 1985 la familia Jadot tomó la decisión de vender la empresa a la familia Kopf, con la que mantenía una estrecha relación desde 1945, ya que eran sus importadores en Estados Unidos. Hoy en día siguen siendo los actuales propietarios.

Desde el principio, la familia Kopf delegó la dirección de la empresa en la familia Gagey, en una relación de confianza que ha perdurado durante tres generaciones: a André Gagey le sucedió su hijo Pierre-Henry, actualmente, es su nieto Thibault quien ejerce como director general con Thomas Seiter como presidente.
En 2020 tomaron la decisión de cultivar todo su viñedo en ecológico, de manera que, a partir de la próxima vendimia de 2024, ya dispondrán de la certificación.

Actualmente, la Maison Louis Jadot posee varios centros de producción repartidos por la “Grande Bourgogne”, desde Chablis al Beaujolais, entre los que destaca la espectacular bodega en Beaune. Además, en 1996, decidieron crear una tonelería propia, Cadus, como una decisión estratégica a largo plazo.

El legado de la maison se ha ido ampliando con la compra de varias propiedades en Bourgogne (Domaine J.A. Ferret en 2008 y Domaine Prieur- Brunet en 2017) y en el Beaujolais (Château des Jacques en 1996). En 2013, también iniciaron Résonance, un proyecto en Oregon (Estados Unidos).

Una referencia indispensable en Bourgogne.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas