Marcos Eguren 2007 Colección Vila Viniteca 75 aniversario

Marcos Eguren 2007 Colección Vila Viniteca 75 aniversario

La del 2007 fue una añada caracterizada por un periodo invernal seco y con bajas temperaturas que provocaron un retraso en la brotación. Sin embargo, las lluvias y temperaturas suaves de la primavera ofrecieron las condiciones idóneas para el desarrollo del mildiu, aunque se controló adecuadamente. A mediados de junio coincidieron fuertes lluvias y viento en plena floración, lo que provocó un mal cuajado y, por lo tanto, un descenso en la producción además de un cierto retraso en el ciclo. Julio y agosto fueron calurosos y sin lluvias hasta finales de agosto. Septiembre trajo unas temperaturas diurnas elevadas y unas nocturnas cada vez más frescas.
100% tinta de toro de una viña prefiloxérica de 1,5 ha de más de 100 años, situada entre Valdefinjas y Toro, con gran cantidad de canto rodado en superficie, pobre en materia orgánica y un bajo nivel de calcio. El despalillado se realizó manualmente –grano a grano– y el estrujado fue un pisado tradicional. Hizo la fermentación alcohólica en depósitos abiertos de madera, con una maceración con los hollejos de 12 días. Realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés, así como la crianza, que se alargó durante 18 meses, 10 de los cuales estuvo en contacto con las lías finas.
Marcos Eguren 2007 es la última filigrana en Toro. Un vino de categoría que sintetiza las maneras de una familia volcada en y para el Gran Vino. Color rojo intenso, recordando la cereza picota madura. Aquí hay de todo. La explosión de la fruta engranada con la barrica, balsámicos, especias, minerales… Textura de fruta licuada. En la línea de los grandísimos Toro de Marcos Eguren pero en una dimensión menos “bestia” y más “refinada” –si cabe.