Micrit Monastrell 2017

Micrit Monastrell 2017

Micrit es el nuevo proyecto de José María Vicente (Casa Castillo) con Lala, Roberto, Alfonso y José (Envínate). Después de muchos años de amistad y de trabajar y disfrutar juntos, una viña vieja de casi 3 hectáreas en pie franco de monastrell en Jumilla –que tenía como destino el arranque– ha sido la excusa para esta nueva aventura. En 2015 la arrendaron y en 2017 elaboraron su primer vino, que vinificaron con raspón en lagares subterráneos y que criaron durante 18 meses en fudres usados. Micrit 2017 tiene un bonito e intenso color granate muy brillante. En nariz es complejo, con un intenso perfume de frutas negras y rojas maduras como las moras, las ciruelas o las fresas acompañadas de hierbas mediterráneas y especias como el clavo o la pimienta blanca. La boca es voluminosa y cargada de taninos suaves que le dan estructura y una magnífica textura sedosa con notas finales de regaliz y fruta negra. Una buena añada inicial, antesala de las próximas que ganan en refinamiento y profundidad. Publicado en el ON BARCELONA el 24/01/2020.

27,90 €
167,40 €
O

Información

ELABORACIÓN
Micrit Monastrell 2017 está elaborado con monastrell de Jumilla que procede de un viñedo de unos 80 años plantado sobre pie franco a tresbolillo (plantación en filas paralelas) y en secano. Los suelos son franco-arenosos y están cubiertos de grava. El encubado se hizo en lagares de piedra subterráneos con parte de racimos enteros. El afinado duró 17 meses en barricas neutras de roble francés de 500 litros y se embotelló en marzo de 2019 sin filtrar.
Micrit es el nombre que reciben las finas partículas formadas por la erosión de las rocas calizas carbonatadas. Estas rocas calizas proceden del desprendimiento de la roca madre que se encuentra en montañas que rodean el viñedo. Su erosión corresponde a efectos mecánicos (laboreo del suelo), atmosféricos (viento y lluvia) o físicos (por meteorización). Esa degradación de las piedras calizas forma el suelo donde se asienta este viñedo de la que nace Micrit 2017.

NOTA DE CATA (Publicada en El Club de Abril 2020)
Micrit Monastrell 2017 tiene un intenso color granate muy brillante y profundo. En nariz aparecen potentes notas de frutas negras en el punto justo de maduración, que recuerdan a las grosellas, las cerezas y los arándanos, y que se combinan con aromas de hierbas mediterráneas y especias como el romero, el laurel seco o la pimienta negra y el clavo. En boca es voluminoso, con una textura sedosa que recorre el paladar y que está formada por unos taninos suaves y abundantes, que otorgan una buena estructura al conjunto, así como un buen potencial de guarda. Fresco y sabroso, tiene unas persistentes notas finales de regaliz negro, recuerdos de madera tostada y fruta negra jugosa. Un tinto equilibrado y corpulento, perfecto para acompañar grandes platos de carne roja, cordero al horno, caza menor o una tabla de quesos de oveja y vaca curados. Para disfrutar desde ahora y en los próximos 7 años servido entre 14 y 16ºC en la copa Cabernet/Merlot de la serie Vinum de Riedel (6416/0) o en la Syrah de la serie Vinum de Riedel (6416/30). 

Micrit 2017 es una nueva visión de la monastrell”, afirma José María Vicente.