Família Nin-Ortiz La Rodeda 2019

96
Parker
96
Peñín
Bajo en Sulfuroso
Biodinámico
Ecológico
Elaborador:
Color:
Tinto
País:
España
Formato:
75 cl
DO / Zona:
Priorat
Grado alcohólico:
14.2
Variedad:
Garnatxa Peluda
499,00 €
Disponible
Bodega Família Nin Ortiz
Este proyecto nace de la unión de dos particulares protagonistas: Ester Nin y Carlos Ortiz.
Ester Nin nació en 1972 en Pla de Manlleu (Alt Penedès) y después de estudiar biología y enología, así como agricultura ecológica y biodinámica, llegó a Priorat el año 2001, donde trabajó en diferentes proyectos. En 2004 compró un viñedo en coster y empezó ella sola “Nit de Nin”, del que tan solo elabora 3 barricas de 225 litros, es decir, un total de 900 botellas de la primera añada.
Carles Ortiz, nacido en Barcelona en 1964, estudió delineación industrial y viticultura ecológica y biodinámica. Con su llegada a Priorat, en 1998, compró la Finca Les Planetes y la plantó desde el principio siguiendo los parámetros de la agricultura ecológica y certificada por el CCPAE desde 2002. Durante 10 años vendía toda su producción a bodegas que valoran las uvas por su calidad y por su condición ecológica y más tarde, biodinámica, y actualmente lo embotellan como Planetes de Nin.
La vida de estos dos personajes se cruza en 2008, momento en el que se unen esfuerzos, fincas y vidas, creando su propia bodega y sociedad. Con todas las viñas situadas en la zona climática de Porrera, han elaborado en la bodega Clos Erasmus de Daphne Glorian en Gratallops hasta 2012, momento en el que empezaron a elaborar en su propia bodega en Porrera.
Sus dos vinos, Nit de Nin y Planetes de Nin se elaboran a partir de dos viñedos propios de características muy diferentes. Nit de Nin procede de una zona nombrada Mas d’en Caçador que pertenece al municipio de Porrera. Un viñedo de tres hectáreas plantada en 1905 con garnacha peluda y cariñena. Se caracteriza por su orientación norte, una buena altitud de 650 metros, siendo una de las más altas del Priorat y también por sus bajos rendimientos (200 g/cepa). Planetes de Nin procede de una única finca situada en la partida de “les planetes” y es su vino de viñas jóvenes de garnacha en bancales y cariñena en costers. La parcela fue plantada con garnacha hace 14 años y con cuatro clones de cariñena vieja de Priorat hace 7 años.
Tanto Ester como Carles centran todos sus esfuerzos en la viticultura, siendo la parte más importante para entender los vinos. Cuatro personas trabajan el viñedo todo el año y cuidan de los suelos, plantas y entorno, utilizando tan solo azufre mineral y tisanas de extractos de plantas para la prevención de hongos. El abono de los suelos se realiza exclusivamente con compost que elaboran ellos mismos con estiércol animal.
La vendimia, siempre manual, se realiza a primera hora de la mañana y se deja la uva en frío durante 48 horas. Ya en bodega, su filosofía continúa, realizando una segunda vendimia-selección a nivel de racimo y grano, eliminando toda uva que no haya madurado correctamente. La fermentación de los mostos se realiza con levaduras autóctonas y evitando el uso de bombas mecánicas, realizando siempre los remontados manualmente.

Productos similares

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas