Raíz
La bodega fue fundada en 1996 en Salvaterra de Miño. El año 2000 y con la idea de seguir cuidando al máximo la viña –con bajos rendimientos– y con la búsqueda de la máxima expresión del terruño, se incorporan al accionariado los propietarios de Dominio de Tares (DO Bierzo).
El vino lo elaboran a partir de dos pagos con suelos bien diferenciados y ubicados al sur de las laderas del Miño, frente a la zona portuguesa productora de Vinho Verde. La finca Pazo Piñeiro –de 5 hectáreas– es de la propiedad y está plantada con albariño de 25 años de edad, sobre un suelo de granito degradado. La finca Bruñeiras –de 5 hectáreas–, que no es de la propiedad, también está cultivada con albariño de más de 15 años de edad y, a diferencia de Pazo Piñeiro, el suelo es de aluvión y cantos rodados. La mayoría del cultivo se encuentra en bancales de piedra, con algunas partes extremadamente pobres en materia orgánica, garantizando la obtención de la máxima calidad.
Disfrutan de una influencia climatológica atlántica.
La infraestructura de vinificación está estudiada para la elaboración de vinos blancos y se encuentra ubicada en la antigua bodega de un pazo que se remonta al siglo XVI. Los vinos fermentan en pequeños depósitos de acero inoxidable de 4.000 y 5.000 L.
Con el objetivo de incrementar el viñedo propio, han adquirido 5 hectáreas en la Valeije, en la parte más alta de la subzona del Condado de Tea, donde se pretende recuperar también la treixadura, otra de las variedades tradicionales de la Ribera del Miño.
