Ricardo P. Palacios 2007 Colección Vila Viniteca 75 Aniversario

Ricardo P. Palacios 2007 Colección Vila Viniteca 75 Aniversario

El 2007 empezó con un invierno de carácter árido y muy suave hasta la llegada del mes de febrero, cuando aparecieron las lluvias con un caudal más alto de lo normal. Una precipitación que unida a un incremento de las temperaturas favoreció la aparición de focos de mildiu. A partir de mediados de mayo empezó a desarrollarse la floración de la escasa cosecha, de forma independiente e irregular, y alguna lluvia más a finales de mes. Durante los meses de julio y agosto se recuperaron las temperaturas y disminuyeron las lluvias, con días luminosos y frescos que retrasaron la maduración. En septiembre apareció el sol y el calor y dos anecdóticas lluvias el 17 y el 30 de septiembre. En resumen fue una cosecha fría y de madurez demorada, un régimen de lluvias típico y unos meses de septiembre y octubre sanos y radiantes de calor.
100% mencía de 3 pequeñas parcelas (Peta, Pelao y Alchelo) que suman 0,83 ha en el paraje de Valdafoz. Tres parcelas con suelos de pizarra de estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal y oblicua, con cuarcitas, areniscas y arcillas, en laderas muy pronunciadas y orientación este-noreste. Las viñas, con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años, se cultivan siguiendo disciplina biodinámica. Tras la vendimia –los días 9 y 12 de octubre– las uvas se despalillaron parcialmente y fermentaron durante 46 días en tinas de madera abierta con bazuqueos.
La fermentación maloláctica tuvo lugar en una tina oval. Se embotelló después de pasar 15 meses en barrica nueva de roble francés de 228 litros y otro mes de reposo en depósito.
Ricardo P. Palacios 2007 (o el gran paraje inédito Valdafoz) es una oda a la felicidad. En nariz tiene la plastilina de los grandes Borgoña biodinámicos. En la boca una magnífica cereza crocante, fresca, sedosa, jugosa y con un largo recorrido. Oh la la le Mussigny! ¡Bravo! ¡¡Bravo!! ¡¡¡Bravo!!!