Selección "El Club" Febrero 2020

Selección "El Club" Febrero 2020

Información

 SELECCIÓN Nº. 297, FEBRERO DE 2020

1 La Bruja de Rozas 2018 
1 El Hombre Bala Albillo Real 2018
1 El Hombre Bala 2016 
1 Agrícola de Cadalso Syrah 2017
1 Las Retamas del Regajal 2017 
1 Jiménez-Landi El Corralón 2018

Precio especial socios de “El Club”: 79,95€

En los últimos años se ha redescubierto la Sierra de Gredos, una región montañosa y con identidad propia que discurre entre tres comunidades autónomas (norte de Toledo, sur de Ávila y oeste de Madrid). Hasta hace 10 años, la trabajaban principalmente cooperativas que vendían sus vinos a granel y se centraban en elaboraciones poco cuidadas. Sin embargo, la llegada de una nueva generación de viticultores en la última década y el esfuerzo de elaboradores comprometidos han conseguido que el potencial de Gredos vuelva a posicionarse en el mapa vitivinícola mundial. Unos bodegueros que trabajan vinos de producciones limitadas, que han logrado el reconocimiento internacional y han puesto en valor el magnífico patrimonio de la zona, compuesto por viejos viñedos que se extienden en los valles y laderas de las montañas entre los 600 y los 1.200 metros de altitud. La garnacha o el albillo también forman parte de ese gran patrimonio.

Daniel Landi y Fernando García se conocieron en la universidad mientras cursaban un máster de enología y empezaron a elaborar vino juntos en 2007, en Liébana. Ese fue el origen de Comando G, una pequeña bodega con ideas renovadoras y con la convicción de que el origen del vino estaba en la viña. De ahí su trabajo artesanal, manual, que huye de artificios y que busca la identidad del lugar. La Bruja de Rozas es su vino de iniciación. Un tinto elaborado con garnachas de 40 años sobre un terruño granítico en Rozas de Puerto Real. Estos dos jóvenes bodegueros comenzaron a colaborar con Uvas Felices en 2010. Se seleccionaron varias fincas de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, donde había viejas garnachas, con la intención de elaborar vinos que reflejasen los diferentes caracteres de la garnacha cultivada en la Sierra. Así nacieron El Hombre Bala, La Mujer Cañón y Reina de los Deseos. El Hombre Bala Albillo Real 2018 es la última novedad que nace de esta colaboración. Un vino elaborado con albillo real de más de 60 años que tiene la misma fuerza y potencia que su homónimo de garnacha, así como una elegancia y textura más que seductoras. El Hombre Bala 2016 es una garnacha fresca con una crianza en barrica que le aporta profundidad, complejidad y equilibrio.

En 2015 nació Agrícola de Cadalso, otro proyecto de colaboración de Comando G, esta vez con la Cooperativa de Cadalso de los Vidrios, que pretendía y pretende poner en valor el trabajo de los agricultores que dibujaron el paisaje de la zona. Agrícola de Cadalso Syrah 2017 es un sorprendente tinto, fresco, carnoso y afrutado, elaborado bajo la supervisión de Daniel Landi y Fernando García.

José Benavides Jiménez-Landi dirige la bodega Jiménez-Landi situada en Méntrida, un pueblo de gran tradición vinícola (con referencias que datan del siglo XII), situado al oeste de Madrid, al norte de Toledo y en las bifurcaciones de la Sierra de Gredos. Sus 15 hectáreas de viñedo con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años, se compone de garnacha y otras variedades que se están adaptando muy bien a la zona y que se cultivan siguiendo la agricultura ecológica. Jiménez-Landi El Corralón 2018 es un magnífico vino de pueblo con aromas de fruta roja, flores y especias, muy sabroso y vivo.

Cerca de los límites de Gredos, en Aranjuez, la familia García-Pita quiso compaginar la investigación etimológica (es uno de los hábitats de mariposas más importantes del mundo) con un proyecto vitivinícola que cuenta con el sello del enólogo Jérôme Bougnaud. Daniel García-Pita, junto a su hijo, aplica una viticultura ecológica a sus 14 hectáreas de viñedo compuesto de cepas casi centenarias. Las Retamas del Regajal 2017, elaborado con tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, es su vino inicial, largo y seductor, y con una crianza en barrica de 14 meses.

El Club de este mes lo compone una magnífica selección de vinos que demuestra el gran potencial del viñedo español y el compromiso y empeño de los jóvenes viticultores que quieren poner en valor nuestro patrimonio vinícola con un gran respeto por el entorno.

  • Detalles
    • Elaborador: Vila Viniteca
    • Formato: 75 cl