Raíz
La primera viña fue plantada por Bernard Chambers en 1885. Catorce años más tarde, Te Mata se convirtió en la viña más grande de Nueva Zelanda. Estas viñas viejas fueron adquiridas por las familias Buck y Borris en la década de los 1970. La antigua bodega de Chambers fue ampliada y modernizada, y hoy en día Te Mata Estate comprende 240 hectáreas, 150 de las cuales están plantadas con viñas y elabora 35.000 cajas. Dos terceras partes de la producción son de cabernet, merlot, chardonnay y syrah. En el año 1989 todas las viñas originales fueron replantadas y el Dr. Richard Smart fue el consultor de las nuevas plantaciones.
La bodega está situada en la región de Hawkes Bay, en la costa oriental de la isla norte y es la segunda región vitivinícola más grande de Nueva Zelanda. Se caracteriza por un clima marítimo cálido y seco combinado con planicies con grava, pendientes en vertientes y terrazas. Las viñas de Te Mata están separadas en tres localizaciones: Havelock Hills, Triangle y Woodthorpe. En Havelock Hills disponen de seis viñas que suman un total de 15 hectáreas y es donde se encuentran las viñas más viejas de Nueva Zelanda, algunas de ellas plantadas en 1890, y orientadas al norte. Triangle es una subregión situada al oeste y se caracteriza por sus suelos rojos y un gran gradiente térmico entre el día y la noche. En esta región disponen de dos viñas de 15 hectáreas cada una, una llamada Bullnose y la otra Isosceles. Woodthorpe es una sola viña de 75 hectáreas distribuida en terrazas, orientada al norte y que se extiende a través de la valle del rio Tutaekuri.
En los últimos 30 años y bajo la dirección de John Buck, han elaborado una amplia gama de vinos blancos y tintos como Coleraine y Awatea (cabernets y merlots), Bullnose syrah, Elston chardonnay, Cape Crest sauvignon blanc y el Zara viognier. También han desarrollado vinos elaborados a partir de una viña única –Woodthorpe– de donde nacen unos vinos aromáticos, con una buena estructura y unos claros caracteres varietales.