Raíz

El bodeguero y viticultor Tomàs Cusiné Barber es propietario de las bodegas Tomàs Cusiné, Castell del Remei y Cérvoles Celler, y participa en Cara Nord Celler. Se inició como elaborador en la bodega familiar de Castell del Remei, y buscando la máxima expresión del terroir y los viñedos de montaña, en 1997 adquirió Cérvoles Celler. En 2003 decidió emprender un proyecto personal, la bodega que lleva su nombre en el pueblo del Vilosell. Más adelante, en 2012, creó Cara Nord Celler en la DO Conca de Barberà junto a Xavier Cepero y Eric Solomon con los que también elabora un vino, Mineral, en la DO Montsant. Tras consolidar la trayectoria de estas bodegas y revelarse como uno de los viticultores con mayor proyección de Cataluña, en octubre de 2014, Tomàs Cusiné regresó a Castell del Remei y asumió la máxima responsabilidad en la bodega.

Después de 20 años de experiencia en la elaboración y comercialización de vinos en Costers del Segre, Tomàs Cusiné inició en 2003 este proyecto vitivinícola. Gran conocedor de la zona se instaló en el pueblo del Vilosell, en la comarca de Les Garrigues (Lleida), alquiló una antigua cooperativa, la remodeló, recuperó silos subterráneos e incorporó toda la infraestructura necesaria para obtener los vinos que buscaba. En 2006 inició la ampliación con otros 500 m2, destinados a la crianza y el embotellado.

La finca se encuentra en la cara norte de la sierra de la Llena y limita al sur con la provincia de Tarragona y las comarcas de la Conca de Barberà y el Priorat, a una altitud entre 700 y 740 metros sobre el nivel del mar. Las diferentes parcelas se sitúan, mayoritariamente, en pendientes con diferentes exposiciones y tipos de suelos, aunque predomina la orientación noreste. Son suelos calcáreos, con diversas cantidades de grava y de estructura franca y franco-limosa, con buena permeabilidad y frescura. El clima es suave y de gran contraste térmico entre el día y la noche con una pluviometría media anual que oscila entre 380 y 600 mm. Todos estos parámetros garantizan una maduración lenta, con vendimias tardías que aportan taninos suaves y gran intensidad en el color de la uva. Cuenta con las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc, garnacha, cariñena, marselán, chardonnay y sauvignon blanc, entre otros. Además de abastecerse de uva de sus propias fincas, también compra a viticultores que dirige y asesora.

La bodega cuenta con depósitos de cemento y depósitos de acero inoxidable con volúmenes que oscilan entre los 1.000 a los 10.000 L. La uva se refrigera antes de pasar por la mesa de selección y posteriormente se realiza una premaceración en frío, seguida de una fermentación lenta a baja temperatura. Para la fermentación maloláctica y la crianza de los vinos utiliza barricas de roble francés de grano fino de 225 L de diferentes toneleros como François Frères, Nadalie, Seguin Moreau, Demptos, Sylvain o Boutes.

Vinos de la bodega

Tipo de ordenación
Fijar Dirección Ascendente

Estás viendo 16 productos

por página
por página